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Denuncian inacción en proceso de reapertura de escuelas del suroeste

Exigen al Departamento de Educación datos sobre el proceso de apertura y que haga público planes y protocolos de desastre

Un grupo de dirigentes del Partido Popular Democrático (PPD) junto a miembros del sector magisterial criticaron hoy el proceso que lleva el Departamento de Educación para la reapertura de planteles del sur a raíz de los terremotos.

En conferencia de prensa a las afueras del Departamento, el aspirante a la Cámara por el Distrito 20, Kebin Maldonado, sostuvo que “no hay información, no hay transparencia, no existe una comunicación y tampoco un sentido de urgencia, de actuar inmediatamente para que todo fluya, para que de alguna forma se establezca la información en el país”.

Añadió que denuncian “la falta de información y también la inacción en el proceso. Manos a la obra, cero. No tenemos acción alguna del gobierno y el país reclama esa transparencia y esa verdad”.

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“Emplazo al secretario de Educación, Eligio Hernández, a la gobernadora de este país, a todos los que tienen que estar pendiente de la educación de nuestros niños que el pueblo necesita que se haga público los expedientes completos de las inspecciones realizadas, el censo sobre esas escuelas afectadas, lista de escuelas que no están aptas y que van a ser demolidas, al igual que aquellas que van a ser reforzadas por región”, expresó la coordinadora comunitaria Marlese Sifre.

Exigió además un informe de daños parciales de escuelas, certificaciones para conocer si las escuelas son sismo-resistentes o no y el número del personal afectado por la emergencia.

El grupo reclamó también que se inspeccionen las escuelas cerradas y que identifiquen alternativas para reubicar los estudiantes.

Concluida la conferencia, el secretario del DE junto al ingeniero Carlos Pesquera atendieron a los periodistas y señalaron que se publicarán en línea los informes de certificación de las escuelas, mientras continúan los planes junto a alcaldes para reubicar los niños del sur.

El secretario no precisó una fecha de inicio en escuelas del sur, pero aseguró que se ha diseñado un plan para reubicar los alumnos. Aún se está coordinando el alquiler de espacios.

Según información actual, 411 escuelas son aptas, 223 aptas parcialmente y 69 no aptas. Sin embargo, la proyección es que una vez se tengan todas las certificaciones de las 857 escuelas, se espera que el 58 % sean aptas, es decir 497, el 32 % sea aptas parcialmente o 27, mientras un 10 % sea no apta, que son alrededor de 86.

“Esto refleja todo Puerto Rico, incluyendo la zona más afectada. LA distribución de escuelas no aptas no necesariamente todas son en el Sur. Las escuelas parcialmente aptas muchas reflejan mantenimiento diferido o condiciones preexistentes”, expresó el ingeniero Pesquera.

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