Solicitan al IRS cambiar designación de Puerto Rico a jurisdicción doméstica

Para asuntos tributarios

Por Metro Puerto Rico

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitará al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) cambiar la designación de Puerto Rico a una jurisdicción domestica para efectos contributivos con el propósito de evitar el posible cierre de compañías multinacionales operando en la Isla, como podría ser el caso de Microsoft.

“No voy a entrar en los méritos de las acciones del IRS en torno a la empresa Microsoft Puerto Rico, pero sí quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar mi solicitud de cambiar, inmediatamente, la designación de Puerto Rico a una jurisdicción domestica para asuntos tributarios. De esta forma, una empresa como Microsoft podría optar por mantener operaciones en la Isla bajo los mismos estándares y regulaciones contributivas que los estados de la unión”, comentó el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara.

Las expresiones del legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) surgen luego de que un juez federal ordenara a Microsoft divulgar cientos de documentos relacionados a sus operaciones en la Isla ante una auditoria del IRS.

“Esta designación nos daría una enorme capacidad cuando se nos otorgue la admisión, porque junto con los beneficios de la reforma contributiva del 2017 para los estados, se estaría dando una inyección multimillonaria de fondos correspondiente a cientos de programas federales. También les daría a las empresas la seguridad que brinda la cobertura política que sólo ofrece un estado federado, lo que fomentaría que más compañías nacionales e internacionales se relocalizaran a la Isla, creando miles de nuevos y mejores empleos para nuestra gente”, agregó el Representante.

Aponte Hernández indicó que estará suscribiendo una carta al Comisionado del IRS, Charles Retting, haciendo el pedido formalmente.

Por otra parte, el líder estadista le dejo saber a los cientos de empleados de Microsoft en Puerto Rico que estará velando cualquier acción que tome la empresa con el fin de asegúrales un justo trato y beneficios en caso de un eventual cambio de dirección de la empresa.

“No sabemos cuál sería la decisión de esta empresa en torno a su futuro en la Isla ante la auditoría del IRS, pero si podemos decirle a los empleados y sus familiares que estamos bien pendiente a este asunto y velaremos por la protección de sus derechos”, finalizó diciendo Aponte Hernández. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo