Noticias

Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico lleva arte y apoyo psicosocial a los afectados por terremotos

El esfuerzo va dirigido a trabajar con niños/as y jóvenes de edad escolar y personas de edad avanzada

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) activó desde mediados del mes de enero el programa Arte y Apoyo Psicosocial para el Sur dirigido a personas afectadas por la actividad sísmica que mantiene al país en estado de alerta y recuperación. La institución ha organizado su respuesta alrededor del llamado comunitario para extender sus servicios y, a partir del mes de febrero y durante un período de ocho semanas, activará un centro de servicio en Ponce.

El esfuerzo va dirigido a trabajar con niños/as y jóvenes de edad escolar y personas de edad avanzada, grupos que sufren desproporcionalmente ante las nuevas realidades que toman lugar en sus respectivas comunidades.

El modelo de apoyo psicosocial a implementar persigue facilitar la expresión y contribuir a construir capacidades creativas que posibiliten el desarrollo de bienestar físico y psicológico en la vida de las personas afectadas y sus comunidades. Promueve también la creación de “espacios seguros” donde se puede dialogar en formas creativas acerca de la vida antes, durante y luego de los eventos naturales y las realidades, así como se promueve la creación de grupos de apoyo dentro de la misma comunidad de forma tal que ellos/as mismos/as puedan desarrollar las herramientas que necesitan para continuar trabajando hacia la recuperación emocional y física en su entorno.

Recomendados

Para lograr esto, el MAC implementará un programa sostenido de talleres con el apoyo de un equipo multidisciplinario de artistas y otros/as expertos/as en la salud. A los fines de beneficiar a los artistas del suroeste de la isla que se han visto afectados con oportunidades de trabajo y de servicio a sus comunidades, el MAC creó una plataforma de registro para los artistas interesados en ser facilitadores de talleres y ya ha comenzado su proceso de reclutamiento para la implementación del programa que dará inicio en Ponce y que servirá de forma en una primera fase a 500 residentes y estudiantes de la Esc. Elemental Ángela Cordero Bernard y la Esc. Intermedia Sor Isolina Ferré, las cuales no han podido reabrir aún.

El Museo también ha aunado esfuerzos con la Clínica Legal Psicológica como entidad que se abre en las comunidades para ofrecer servicios legales y psicológicos partiendo de las necesidades identificadas en la comunidad. Gracias a una colaboración con el centro comercial Plaza del Caribe, el Museo y la Clínica estarán ofreciendo sus servicios desde un espacio comercial cedido al MAC para esos efectos en horario de 9am a 4pm.

De igual forma, el MAC ha activado su programa comunitario de emergencia para beneficio de los estudiantes de Escuela Rafael M. de Labra con los que comparte su sede en Santurce. La iniciativa comprende talleres artísticos, educativos y de apoyo psicosocial que se ofrecerán gratuitamente en las facilidades del Museo con el objetivo de reducir los efectos de la ansiedad, crear una rutina para los estudiantes que contrarreste el sentido de incertidumbre de tener su escuela aún cerrada y recobrar la confianza en los espacios. Los talleres artísticos serán impartidos por un grupo de artistas/educadores de distintas disciplinas y se ofrecerán en el horario de 8:30am a 12:30pm.

El trabajo de apoyo psicosocial será desarrollado por la psicóloga en residencia del MAC, Dra. Yuliana Padilla. Además, para este proyecto el MAC ha establecido una colaboración con la organización sin fines de lucro El Puente: Enlace Latino de Acción Climática (ELAC), la cual a través de talleres y charlas busca organizar la comunidad escolar para que puedan prepararse para enfrentar el cambio climático de manera segura y sustentable.

MAC en el Barrio: Arte y Apoyo Psicosocial para el Sur es posible gracias a la aportación económica de la Fundación Banco Popular y Fundación Segarra Boerman e Hijos, Inc., quienes con el fin de atender el bienestar de las comunidades ante los eventos vivenciados y subsanar el cierre temporal de las escuelas han reactivado sus alianzas con el Museo. Del mismo modo todas estas iniciativas forman parte de una serie de gestiones apoyadas por la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto

Comunitario, Plaza del Caribe, y ciudadanos que han respondido al llamado del MAC mediante la donación de artículos de primera necesidad, juguetes, libros y materiales de arte para niños/as y jóvenes.

Interesados en apoyar estas iniciativas pueden comunicarse al 787-977-4030. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en la Ave. Ponce de León, esquina Ave. RH Todd, Parada18, Santurce.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos