Locales

Vista Pública cameral refleja animosidad contra la gobernadora

En la vista pública celebrada en la Cámara estuvo presente la ex secretaria de Familia, Glorimar Andújar.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Julio “Pellé” Santiago cuestionó el viernes en una Vista Pública la capacidad de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para ocupar el cargo.

“Usted cree que a ella la capacita esa poca o ninguna receptividad de la gobernadora, usted cree que a ella la capacita para enfrentarse a seguir dirigiendo los destinos de este país y máxime a unas primarias que se va a enfrentar?”, le preguntó el representante a la licenciada Glorimar Andújar Matos, exsecretaria del Departamento de la Familia, destituida el pasado 19 de enero, en medio de la controversia por un almacén en Ponce, administrado por el Negociado Estatal de Manejo de Emergencias (NMEAD).

Andújar Matos compareció a la Vista Pública de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia. La misma se creó en virtud de la Resolución de la Cámara 1696.

Recomendados

“Deje ver cómo puedo contestarle, le puedo contestar que yo entiendo que los destinos de este país tienen que estar dirigidos por personas que…”, expresaba en su contestación Andújar Matos.

Te podría interesar:

“Emocionalmente estables”, interrumpió el representante Santiago.

“Que sepan la necesidad de la gente, del pueblo, que tengan la capacidad de darle estabilidad y sentido de dirección y seguridad a la gente”, terminó su contestación Andújar Matos.

Durante su testimonio, Andújar Matos habló sobre el proceso que culminó en su destitución por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Según Andújar Matos, la situación la provocó la suspensión sumaria de la licenciada Surima Quiñones quien fue administradora de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), quien según sus palabras, “actuó de forma independiente” durante el manejo de la emergencia en el sur- suroeste de Puerto Rico”.

Andújar Matos alegó que la licenciada Quiñones se negaba a proveer información cuando se le solicitaba.

Manifestó que los problemas con Quiñones comenzaron desde que el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares la nombró para dirigir ADSEF. Alegó que en varias planteó sus problemas con Quiñones, de quien dijo “pretendía siempre trabajar por su cuenta”.

“Había un problema de aceptar la jurisdicción que tenía el secretariado sobre las actuaciones de la administración”, sostuvo Andújar Matos.

La exsecretaria sostuvo para en o antes del viernes 17 de enero recibió una información anónima que fue corroborada luego por un empleado de la región sur. Se le imputaba a Quiñones manejar bajo consideraciones político-partidistas la entrega de suministros de ADSEF- que se reciben con fondos federales- a los afectados por los terremotos del sur- suroeste de Puerto Rico.

Aunque la exsecretaria- que mencionó que regresó a su puesto de carrera como abogada en el Departamento de Educación- no quiso mencionar quien fue la figura política con la cual Quiñones supuestamente se ponía de acuerdo para distribuir la ayuda, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) publicó en su cuenta de Twitter una foto sobre un mensaje de texto.

En su testimonio, Andújar Matos mencionó que cuando se le llevó por empleados de la División Legal a Quiñones la notificación de suspensión sumaria el viernes 17 de enero, esta se negó a recibir el documento, le tomó una foto y expresó que se lo enviaría a la gobernadora.

Expresó que posteriormente comenzó a recibir comunicaciones del secretario de la gobernación, Antonio Pabón, en las que cuestionaba la suspensión, no los alegatos de que supuestamente Surima Quiñones manejó “de forma político partidista ”la distribución de los suministros que se reciben con fondos federales.

Expuso además que Quiñones supuestamente se había negado a entregar el vehículo oficial como parte del proceso de suspensión sumaria.

Declaró que ese viernes funcionarios del Departamento de la Familia llevaron documentos a la Oficina de la Gobernadora y al secretario de la Gobernación que sustentaban la suspensión.

Alegó que no quisieron recibir los documentos ese día.

El sábado recibió -además de varias llamadas y/o mensajes- del secretario de la gobernación un correo electrónico a las 7:45 de la noche en el que la instruía a revertir la suspensión sumaria preventiva. Andújar Matos se negó.

Finalmente, el domingo 19 de enero en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Río Piedras, alegó Andújar Matos que en la reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced se le comenzó a requerir información sobre los almacenes y los suministros “que anteriormente no me habían solicitado”.

Según su testimonio, notó “animosidad” en esa reunión contra su persona y no se le permitió hablar. Luego, sostuvo una reunión con el secretario de la Gobernación en la cual se le notificó su despido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos