Opinión de Alexandra Lúgaro: "Gobierno de columna corta"

Lea la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro

Por Alexandra Lúgaro

Durante el pasado mes ha quedado más que evidenciada la crasa incompetencia del Gobierno en el manejo de emergencias, la planificación interagencial y los procesos de respuesta ante desastres naturales. En solo cuatro semanas, veinte mil personas han visto sus vidas trastocadas con los terremotos del sudoeste del país, que los han dejado sin hogar y con un sentimiento de inseguridad que parece que no habrá de irse. En ese mismo tiempo, miles de almas solidarias han llegado hasta la zona del epicentro para llevar ayuda directa a quienes la necesitan, pues ni siquiera confían en la capacidad del gobierno para hacerlo. No han faltado en este mes, los almacenes de suministros descubiertos, la negación por parte de las autoridades, la confrontación con evidencia que los desmiente y las carifrescas excusas que han dado a quienes padecen las consecuencias de su mediocridad. A eso se le suman la incertidumbre y el miedo de miles de padres al enterarse de la inmensa cantidad de escuelas públicas y privadas que tienen un defecto de construcción conocido como columna corta, que provocaría su colapso ante un terremoto de mayor intensidad..

El miércoles, un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos anticipó réplicas que persistirán durante una década, adelantando altas probabilidades de que estas superen magnitudes de 5, 6 e incluso 7. Ante dicho escenario, urge fortalecer el Campamento Santiago y capacitar su personal, mientras se hace un inventario de las propiedades públicas y privadas ubicadas fuera de la zona de impacto que se encuentran disponibles para ejecutar un plan de desalojo. Los secretarios de agencia deben aportar con prontitud sus planes para las áreas de salud, transportación, educación y seguridad, proyectando la necesidad de brindar ayuda psicológica e iniciar procesos de socialización dentro de estos.

Ante la inminente llegada de la temporada de huracanes y la continuación de los sismos, salvar vidas requerirá de la pronta intervención de los profesionales de la salud, ingeniería, psicología, trabajo social, seguridad y educación. Es mucho lo que está en juego y no hace falta un reporte estructural para saber que nuestro Gobierno… es de columna corta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo