Alegan discrimen contra Puerto Rico por algunos negocios de Estados Unidos

Jenniffer González recurrió a la Comisión Federal de Comercio por discrimen comercial hacia Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el viernes que recurrió al presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), Joseph J. Simons, para que se atienda el discrimen comercial contra Puerto Rico por parte de establecimientos comerciales que no brindan acceso a productos como lo hacen en los Estados Unidos continentales.

La comisionada urgió acción por parte de la FTC ante el hecho de que ciertas compañías rehúsan enviar sus productos u ofrecer sus servicios a Puerto Rico, aún cuando están disponibles para el resto de los Estados Unidos y otras jurisdicciones no contiguas de la Nación.

“Es simplemente inaceptable que compañías que participan del comercio interestatal excluyan a Puerto Rico de sus servicios y envíos, especialmente cuando los ofrecen en otras jurisdicciones de la Nación.  Ante esto logramos insertar lenguaje legislativo que obliga al Federal Trade Commission a trabajar junto al Servicio Postal y otras compañías un plan para atender estas situaciones. Deberán rendir un informe en marzo de este año que ayude a hacer la transición”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

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González Colón mencionó ejemplos de compañías que envían órdenes a los 50 estados, a las Islas Vírgenes Americanas y Guam, pero no a Puerto Rico.  Igualmente, subrayó que aun cuando residentes de la Isla pueden suscribirse al servicio de Amazon Prime, muchos confrontan limitaciones en la disponibilidad de productos de entrega inmediata o expresa, o se topan con vendedores que simplemente rehúsan hacerle envíos debido a la localización de su código postal.

La funcionaria pidió que la FTC explore todas las opciones dentro de su poder para atender estos y otros casos similares de exclusión comercial. Esto incluye el que se cumpla con lenguaje que acompaña la Ley de Presupuesto Consolidado de 2020, el cual le requiere a la FTC trabajar junto al Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) en establecer recomendaciones y materiales de divulgación que ayuden a combatir casos de discrimen comercial contra jurisdicciones no-contiguas de los Estados Unidos, tales como Alaska, Hawái, Puerto Rico y el resto de los territorios.

Ambas agencias federales tendrían 120 días para someter dicho reporte al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal.

El 9 de enero pasado, el presidente de la FTC envió su respuesta a la misiva que le había enviado la comisionada, en la cual le expresa compartir sus preocupaciones sobre el impacto de estas prácticas comerciales en Puerto Rico y otras jurisdicciones no contiguas.  También, se comprometió a atender el asunto junto a al Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), tal y cómo les requirió el Congreso.

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