Secretario de Salud insiste es “poco probable” que coronavirus llegue a Puerto Rico

Aunque ya la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta

Por Manuel Guillama Capella

Pese a la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al coronavirus, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, informó que los protocolos para manejar potenciales casos de contagio en la isla no se alterarán.

De acuerdo con el funcionario, en una reunión que sostuvo más temprano hoy con representantes de la Asociación de Hospitales, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, entregó los protocolos que deberán seguir los centros de salud cuando identifiquen casos sospechosos.

Asimismo, cualquier persona que llegue al aeropuerto Luis Muñoz Marín, y que haya estado en China o en contacto con personas que hayan visitado el país asiático, sería colocada en la zona de aislamiento de la instalación y se le administraría la prueba para detectar el coronavirus, cuyos resultados, tras ser enviados a los laboratorios del Centro de Detección y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, se obtienen dentro de 48 horas.

Rodríguez Mercado expresó que, a partir de la alerta de la OMS, la entidad puede activar ciertos protocolos de prevención a nivel global para manejar la epidemia.

Por otra parte, el secretario descartó que las llegadas de cruceros y barcos mercantes a Puerto Rico represente un riesgo mayor de contagio, pues los tripulantes, al igual que ocurre con los vuelos, son monitoreados por las autoridades de aduanas de los Estados Unidos.

“Ellos hasta el momento, según lo que tengo entendido por el CDC, al ponerse la alerta en China, ningún barco que provenga de ahí lo han dejado salir”, mencionó Rodríguez Mercado.

A pesar de que los síntomas del coronavirus pueden tardar entre dos y 14 días para manifestarse luego del contagio, Rodríguez Mercado insistió que de la única manera de que en Puerto Rico haya una persona infectada sería que hubiera ingresado a la isla de forma ilegal.

“Los manifiestos de los aviones es un documento que se archiva y ellos (el CDC) chequean todo eso. (El virus) podría llegar, pero ahora mismo es bien poco probable por los controles que tiene el gobierno federal y ahora me siento más tranquilo que ya tienen también un ‘assessment’ (evaluación) en el aeropuerto Luis Muñoz Marín porque ahí se reciben vuelos internacionales, aunque en la Comunidad Europea, en todos los aeropuertos se están también implementado las mismas medidas que el CDC. Sería como una segunda revisión de personas que entren a Puerto Rico”, dijo el secretario.

De acuerdo con Rodríguez Mercado, las personas que han sido víctimas mortales del virus alrededor del mundo mayormente padecían de condiciones respiratorias y deficiencias en el sistema inmunológico.

El funcionario recordó que los síntomas que presenta el coronavirus, con la excepción de problemas gastrointestinales, son similares a los de la influenza, al igual que los métodos de prevención, tales como el constante lavado de manos y evitar el contacto físico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo