Nuevos hoteles tratan de ser más cálidos

El Internet de alta velocidad es más importante que muchos servicios del hotel

Los diseñadores de los distintos espacios de los hoteles siempre han tendido a favorecer los toques floridos (terminados barrocos u ostentosos) o todo lo contrario (muebles contemporáneos, neutros y toneladas de beige).

Eso está cambiando. Ahora numerosos diseñadores tratan de inspirarse en las ciudades y barrios donde se encuentran los hoteles. Quieren que el lobby sea un sitio más cálido, como la sala de estar de una casa. Y en las habitaciones las paredes llenas de cuadros reemplazan a imágenes de paisajes genéricos. También puede haber objetos de arte, material de lectura y el tipo de muebles que se encuentra en una casa.

VAMOS AL LOBBY

“En las exhibiciones vemos que se prefiere soluciones con ‘estilos más suaves’ para sitios como el lobby de un hotel”, comentó Byron Morton, vicepresidente de NeoCon, una muestra anual de diseños de Chicago.

“Los lobbies son un lugar cada vez más de encuentro, un espacio ameno, más que un lugar de paso”, añadió.

Tom Parker, cofundador de la agrupación de diseñadores Fettle, que tiene oficinas en Londres y Los Ángeles, dice que los cambios en la forma en que trabajan los viajeros a incidido en las decoraciones de los espacios tanto públicos como privados de los hoteles.

“Las nuevas tecnologías despejaron el camino para que la gente trabaje por su cuenta, con horarios flexibles y desde lugares cómodos. El lobby es hoy el corazón de un hotel, donde hay gente trabajando en sus laptops”, señaló Parker.

Fettle combina elementos de mediados del siglo pasado, art deco y diseños industriales y británicos.

“La gente quiere sillones cómodos y mesas de conferencia, pero al anochecer, guardan sus laptops y el lobby se transforma”, dijo Parker.

Su empresa diseñó el lobby del Hotel Hoxton de Portland, Oregon, con una mesa grande para reuniones y sillas cómodas junto a una chimenea. Las áreas públicas se encuentran en una vieja sala de cine. Hay asientos de cuero, mesitas de madera, alfombras con aspecto desgastado, cerámicas, plantas y libros. Vigas de madera y de cemento delimitan los espacios. Y hay unos paneles de madera en la recepción que tienen su historia.

“Usamos proveedores y materiales de la zona para este proyecto”, afirmó Park. “La región alrededor de Portland produce cerezas Maraschino; la parte visible del muro está hecha de cubas de madera de cerezos reciclada”.

Paul Makovsky, jefe de redacción de Contract, una revista enfocada en el diseño de interiores y la arquitectura comerciales, dice que ahora los sitos de trabajo deben ofrecer un ambiente agradable.

El hotel CitizenM de Mahattan, por ejemplo, tiene el lema “tal vez no seas nativo de Nueva York, pero puede sentirte uno aquí”. Coloridas sillas reclinable miran hacia una pared llena de curiosidades, objetos de arte y libros.

En Glasgow, Escocia, el Motel One se encuentra junto a una estación de trenes. El hotel encargó reproducciones enormes de fotos de Louise Scullion y Matthew Dalziel, quienes hicieron tomas hermosas del recorrido por una zona montañosa.

La diseñadora de interiores de la cadena Katharina Schmidt usó fotos de espacios privados y públicos, bancos con cuero de oveja, sillas modernas cubiertas de tela escocesa, cajas de sombreros y trenes viejos.

Un hotel de Motel One de Zúrich tiene muebles de cuero y paneles divisorios acolchonados que parecen chocolate suizo. Un motor de bote de latón, ojos de buey de barcos y empapelados con nubes blancas evocan el lago frente al hotel.

En el 1 Hotel de West Hollywood, California, RCH Studios prolongó el espacio interior hacia un “lobby al aire libre”, inspirado en los senderos que rodean el hotel, en el medio de una zona verde.

TECNOLOGÍA

En los hoteles de hoy una internet de alta velocidad es más importante que un escritorio en las habitaciones, según Parker. Ello se debe a que con equipos cada días más pequeños y livianos, uno puede trabajar en cualquier lado. Por eso hay más sillas, y enchufes para cargar aparatos, y menos escritorios.

Los hoteles Equinox de Nueva York, Los Ángeles y Chicago ofrecen ambientes oscuros con sonidos relajantes y programas de relajamiento y para mejorar el sueño.

En muchos lobbies y habitaciones hay pequeños detalles que hacen que uno se siente como en casa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos