Hacer escuelas resistentes a sismos podría ascender a $2,000 millones

El asesor de infraestructura de la gobernadora, Carlos Pesquera, reconoció que el proceso tomaría varios años.

Por Manuel Guillama

El proceso para reforzar las garantías de seguridad ante sismos en las escuelas de Puerto Rico es uno que tomaría varios años y conllevaría un costo de miles de millones de dólares, explicó el ingeniero Carlos Pesquera, quien lidera el Comité Interagencial para la Inspección de Escuelas.

“Hay un programa que la gobernadora está considerando más a largo plazo que tiene inversión aproximada de $1,500 millones a $2,000 millones”, indicó Pesquera en entrevista con Punto X Punto.

“Eventualmente todas las escuelas van a tener que cumplir con un criterio de salvar vidas, lo que se llama en inglés ‘life-safety measures’. Lo que tu haces es que rehabilitas o refuerzas una escuela para que el colapso, la falla no sea catastrófico. Puede haber daños arquitectónicos o estructurales, pero no puede haber es colapso como ocurrió en la escuela (Agripina Seda) de Guánica. Ese es el caso que tenemos que evitar a toda costa. Estamos hablando de años”, agregó el ingeniero estructural.

Te podría interesar:

Legisladores del PNP revelan presiones para que aprueben acuerdo AEE

Fondos de FEMA y acuerdo APP estarían condicionados al acuerdo que conlleva alza a la luz

A corto plazo, Pesquera precisó que, para las cerca de 325 escuelas declaradas como “parcialmente aptas”, se trabaja para lograr corregir esas deficiencias antes del comienzo del próximo año escolar, en agosto. Como parte de esta iniciativa se corregirían defectos como el fenómeno de las llamadas columnas cortas, que ponen en riesgo la infraestructura de los planteles en Puerto Rico y otros países.

Según Pesquera, los municipios tienen la alternativa de ordenar inspecciones y reparaciones de escuelas, bajo ciertas condiciones.

“Tiene que ser bajo unas reglas de juego donde ellos provean certificaciones del mismo nivel como hizo el Estado y tiene que haber un proceso para que, si hay una discrepancia entre las inspecciones del Estado y el alcalde, determinar si procede o no la del alcalde. L municipio tiene que entender que, si se envuelve, implica un compromiso de responsabilidad y el costo de hacer estas reparaciones para eliminar condiciones que hacen que una escuela no sea apta”, señaló Pesquera, al añadir que en las próximas dos semanas debería conocerse la lista definitiva de escuelas que abrirán sus portones este semestre.

#PuntoXPunto: Continúa inspección de estructuras afectadas por los sismos que han afectado mayormente al sur de la isla….

Posted by Metro Puerto Rico on Thursday, January 30, 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo