Senado aprueba medida que permite a padres examinar inspecciones de escuelas

La medida es de la autoría del senador William Villafañe y José Vargas Vidot.

Por Sadot Santana Miranda

Los padres y madres podrían exigir la inspección y evaluación de los planteles escolares que realizan ingenieros certificados. Se trata de una medida aprobada hoy por el Senado que busca atender uno de los reclamos que han surgido tras la emergencia del país provocada por los terremotos del 6 y 7 de enero.

La inspección de las escuelas del Departamento de Educación, sin duda, ha sido una de las controversias en medio de la emergencia debido a que muchas de las estructuras escolares fueron construidas bajo modelos de construcción anteriores y se cuestionó la inspección de los planteles en el suroeste de la isla. A su vez, tras el sismo de 6.4 del 7 de enero, la estructura de la escuela Agripina Seda colapsó.

“Este tipo de medida es necesaria porque lo establece de modo permanente, no solo para atender la situación actual que es urgente”, señaló el senador William Villafañe, quien figura como coautor de la medida.

Comisión de Ética de la Cámara determina censura contra Georgie Navarro

Se presentará un informe y se deliberará en el pleno de la Cámara de Representantes

La medida 1481, que llegó a la discusión del hemiciclo por medio de descargue, ahora pasará a la consideración de la Cámara de Representantes.

El senador, además, indicó que la medida le solicita al Departamento de Educación a que coloque en un lugar visible las inspecciones realizadas por un ingeniero. Asimismo, el proyecto exige que la agencia publique la documentación de cada plantel en su portal cibernético.

“Obviamente las que no hayan sido certificadas o que no cumplan con requerimiento, el padre y madre va a tener conocimiento y podrá tomar la medidas necesarias. Les da una causa de acción contra el Departamento y contra las autoridades para exigir ese derecho”, sostuvo.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot, defendió la medida y argumentó que esta pretende establecer una norma en los procesos de inspección de las escuelas. “La improvisación es reactiva a la vez que muere la crisis muere la pasión porque se mantenga vigente esa certidumbre que debe ser parte”, comentó el legislador.

Dan paso a otra medida ante la emergencia

El cuerpo legislativo también aprobó la Resolución Conjunta del Senado 469 de la autoría del senador José Pérez Rosa, la cual ordena a la Compañía de Turismo y al Departamento de Vivienda realizar un inventario de hoteles y paradores que puedan hacer disponible sus instalaciones para ofrecer cursos temporeramente a estudiantes del Departamento de Educación.

El Senado culminó los trabajos a las 3:30 p.m. ya que sostendrán una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez como parte de la conferencia legislativa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo