Locales

Desmienten a secretario de Salud y crean plan de trauma

La información fue confirmada por el general José Reyes de la Guardia Nacional

Pese a que el secretario del Departamento Salud, Rafael Rodríguez Mercado, había indicado que un plan estatal para el manejo de trauma por desastre no era necesario, el general de la Guardia Nacional José Reyes confeccionó este plan.

Así Reyes desmintió las expresiones del titular de Salud, al mismo tiempo que confirma que el mismo ya fue elaborado por los doctores Pablo Rodríguez y Carlos Mellado.

Reyes detalló parte del plan que especifica los puntos de encuentro de estos doctores y como sería la transportación de estos, ya que “posiblemente no sería a través de carreteras” expresó en entrevista radial (Radio Isla).

Recomendados

Además, se identificaron áreas donde se estarían atendiendo a estos pacientes de trauma y la comunicación con los doctores.

Según explicó Reyes, en este plan se identifican alrededor de 19 grupo de doctores para esta situación.

El pasado miércoles 15 de enero, Rafael Rodríguez expresó que no creía necesario que el gobierno trabajara un plan de respuesta masiva de trauma a pesar del pedido que hizo el director del Hospital de Trauma de Centro Médico, Pablo Rodríguez.

El también doctor manifestó en entrevista con Radio Isla 1320 am que los hospitales tienen su propio plan y que los galenos fueron entrenados.

“Nosotros como médicos somos entrenados en cómo trabajar en tiempos de emergencia, en una emergencia como de terremoto, los casos que más se ven son de ortopedias y de neurocirugías. También, todos los hospitales tienen sus protocolos para bregar con emergencias”, indicó en su momento el titular de Salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos