Economía

Anuncian cambios en este año contributivo

El titular del Departamento de Hacienda detalló cuáles contribuyentes podrán solicitar el crédito contributivo por trabajo, así como la disponibilidad de la contribución opcional para servicios profesionales

Este nuevo ciclo contributivo, trae consigo múltiples cambios para los contribuyentes, tales como la contribución opcional y el crédito por trabajo, según  detalló ayer el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés.

El funcionario expuso que el crédito por trabajo se estableció en Estados Unidos en la década de 1990, con el propósito de impulsar el empleo. Parés destacó en conferencia de prensa que en Puerto Rico cualifican contribuyentes de acuerdo con la cantidad de ingresos que hayan devengado en 2019 y la cantidad de dependientes que tengan.

“Esto no es poca cosa, estamos hablando de $204 millones que son un beneficio”, dijo el titular de Hacienda. Sobre los contribuyentes que podrán reclamar el crédito, se dijo que deben tener entre 27 y 64 años.

Recomendados

Asimismo, se considerarán los hijos de los contribuyentes de 18 años o menos, y a los dependientes de 25 años o menos que estudien a tiempo completo. El monto del crédito será de entre $300 a $2,000, de acuerdo con el salario que devengue el contribuyente.

Hacienda detalló que en el caso de los contribuyentes sin dependientes, el crédito será hasta un máximo de $300, cuando el salario sea de $18,000 hasta $20,500.

Mientras, para los contribuyentes casados, el ingreso debe ser de $18,000 hasta $21,750. Otros límites de salario serán requeridos para quienes tengan de uno hasta tres dependientes.

“Todos los individuos, sin limitación de ingreso, recibirán un descuento de 5 % contra la contribución normal, lo que implica una reducción del monto a pagar”, explicó Parés.

No cualifican quienes trabajan por cuenta propia

Por otro lado, Parés detalló que la Ley 257 trajo cambios para quienes trabajan por servicios profesionales. Estos no cualifican para el crédito por trabajo. Sin embargo, el funcionario indicó que los contribuyentes que trabajan por cuenta propia pueden acogerse al cómputo opcional. Los trabajadores que el 80 % de sus ingresos provenga de labores por cuenta propia cualifican para esta contribución.

“Esta contribución opcional de paga, a opción del contribuyente, a una tasa preferencial que fluctúa entre 6 % y 20 %”, dijo el secretario.

Sobre los comerciantes del sudoeste, Parés afirmó que serían “empáticos”. “Vamos a ser sumamente razonables y con un grado de empatía”, aseguró Parés, quien agregó que sostiene conversaciones con la JCF sobre medidas para los comerciantes que no puedan someter sus formularios a tiempo y que, próximamente, las anunciarán.

Plan fiscal

El funcionario también detalló que el crédito por trabajo está contenido en el plan fiscal, a fin de incentivar medidas que promuevan el desarrollo económico.

Asimismo, indicó que espera que la Junta de Control Fiscal revise el plan fiscal certificado, ante los eventos que se han registrado en la isla recientemente, como los terremotos en el área sur, que cambian el panorama económico del país.

Espacios Abiertos presenta herramienta para determinar monto del crédito

La organización Espacios Abiertos promovió la calculadora para determinar el crédito contributivo, herramienta que desarrollaron desde 2018 y tienen disponible en su página web.

Daniel Santamaría, analista senior de Política Pública de Espacios Abiertos, explicó que  “este crédito va orientado a familias de escasos recursos y no todo el mundo tiene la posibilidad de tener una ayuda, un asesoramiento profesional”.

Explicó que la herramienta solo requiere introducir el salario, estatus civil y número de dependientes para saber cuánto recibirán de crédito contributivo. El Departamento de Hacienda estimó que 399,000 individuos podrán reclamar dicho incentivo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos