Locales

PNP reconoce impacto electoral de la emergencia

Varias figuras del PNP reconocieron que la ineficaz respuesta a los sismos en el sur podría influenciar los resultados electorales

Cuatro legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) coincidieron en que el pobre manejo de la emergencia provocada por los terremotos de las pasadas semanas pudiera tener un impacto electoral negativo no solamente para la mandataria Wanda Vázquez, sino para su colectividad en general.

“Uno tiene que reconocer que los aciertos y desaciertos del ejecutivo, como ente principal responsable de la recuperación y de la respuesta a la emergencia, va a afectar a todos los que podrían figurar en la papeleta del PNP”, señaló el representante José “Quiquito” Meléndez. “La gente está viendo el PNP como un todo”.

La senadora Migdalia Padilla aceptó que, en aspectos como la salubridad en los refugios y la capacidad para llegar hasta áreas más aisladas afectadas por los temblores, la respuesta del Gobierno no ha sido efectiva.

Recomendados

“Esas son situaciones que tengo que decir que el Gobierno se ha quedado un poco imposibilitado de resolver. El pueblo es soberano y tendrá su manera de evaluar cómo ha sido todo esto, y más en el caso de nosotros, que estamos en este turno al bate administrando el país”, dijo la veterana legisladora.

“Un político no tiene que reaccionar solamente pensando en su reelección en 2020. Lo que hay que hacer, hay que hacerlo bien. (Pero) yo te puedo decir que la percepción política en el área sur, hoy día, de muchos de nuestros conciudadanos sobre la forma y manera de la respuesta, es que no ha sido la mejor y, desgraciadamente, eso podría tener consecuencias en su ánimo de votar en el 2020”, expresó por separado el vicepresidente de la Cámara de Representantes José “Pichy” Torres Zamora.

Necesario diálogo interno

Aunque considera que Vázquez no necesariamente debe retirar su candidatura a la gobernación, Meléndez reconoció que las aspiraciones políticas de la mandataria han impactado negativamente la eficacia de la respuesta del Gobierno a la incesante actividad sísmica.

“Si un candidato trata de sacar provecho de este desastre, uno tratando proyectarse y el otro buscando evitar que el otro se proyecte, definitivamente, si los electores lo notan, va a tener un efecto en el colectivo. Todo el mundo sabe que hay personas (que buscan un beneficio político)”, mencionó Meléndez, quien se ha abstenido de endosar a Vázquez o a Pedro Pierluisi en la carrera por la candidatura a la gobernación.

“Por el hecho de que esté en primarias, de estar tomando decisiones para la candidatura y para la crisis, se mezcla todo eso y es un problema. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Se crea un caos a nivel comunicacional”, planteó la representante María Milagros “Tata” Charbonier, quien favorece a Pierluisi.

Charbonier ve con buenos ojos la reunión entre la gobernadora y Pierluisi que propuso el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, al sostener que es una oportunidad para que Vázquez “reflexione” sobre su candidatura.

Padilla, otra simpatizante de Pierluisi, consideró que las salidas de cuatro jefes de agencia en poco más de una semana, en medio de la emergencia, fueron decisiones que Vázquez “pudo haber ponderado” mejor. El ex comisionado residente ha tildado de persecución política los despidos de funcionarios.

Entre el 18 y el 22 de enero salieron del Gobierno el excomisionado de Manejo de Emergencias Carlos Acevedo, el exsecretario de la Vivienda Fernando Gil, la exsecretaria de la Familia Glorimar Andújar y el excomisionado de Seguros Javier Rivera Ríos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos