Oposición a consulta “estadidad sí o no”

También piden a la gobernadora el veto a el proyecto de reforma electoral que se podría aprobar esta semana

Por Manuel Guillama Capella

Pese a que se abstuvo de afirmar que el Partido Popular Democrático (PPD) boicoteará el plebiscito “estadidad sí o no” propuesto para el día de las elecciones generales, el presidente de la colectividad, Aníbal José Torres, dijo que enfrentarán “en todos los foros” la medida que viabiliza la consulta.

“El interés del Partido Nuevo Progresista (PNP) en un proceso amañado, en tratar de llevar al país a la polarización en momentos donde la prioridad tiene que ser la respuesta a la emergencia (por los terremotos) y la recuperación de nuestro pueblo, sacan otro  proyecto, en este caso, un referéndum ‘estadidad sí o no’. Eso deja mucho que desear de un Gobierno que se supone esté legislando para darles a los hermanos y hermanas del sudoeste del país un proceso de recuperación”, dijo Torres en conferencia de prensa luego de concluida la reunión mensual de la Junta de Gobierno de la Pava.

El también senador mencionó que, junto a la reforma electoral, aprobada al final de la pasada sesión legislativa, pero con una serie de errores que evitaron que se enviara para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez, el plebiscito evidencia que el PNP está “utilizando su poder para beneficio de su partido político y su aspiración”.

“El PPD va a enfrentar en todos los foros necesarios ese proyecto. Sea en el Departamento de Justicia, nosotros exigimos que haya un proceso de vistas públicas si van a bajarlo, donde podamos hacer nuestros planteamientos. ¿Qué acción va a tomar el PPD en estos momentos? No podemos decir porque no hay un proyecto aprobado”, dijo Torres.

Según el proyecto de ley, si ganara el “sí”, el Gobierno de Puerto Rico estaría recibiendo un mandato para exigir la anexión a Estados Unidos como estado. Si el “no” saliera airoso, el mandato sería para iniciar un proceso hacia la independencia “total” o mediante un tratado de libre asociación.

Por otro lado, Torres recordó a la gobernadora que, en el pasado, se comprometió a vetar el proyecto de reforma electoral si no existiera consenso entre los distintos partidos. El proyecto se aprobó en ambas cámaras solamente con los votos de la mayoría PNP.

“Si la gobernadora cumple con su palabra, estaría vetando este proyecto. Si se deja llevar por su director de campaña, que es (el presidente y del Senado) Thomas Rivera Schatz, pues veremos que las prioridades estarían trastocadas”, puntualizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo