Economía

Hacienda detalla quiénes cualifican para el crédito por trabajo

El secretario de Hacienda expuso que el crédito va de 300 a 2,000 dólares, sujeto a los ingresos y cantidad de dependientes

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés detalló los cambios que enfrentarán los contribuyentes en este nuevo ciclo contributivo, como la Contribución Opcional y el Crédito por Trabajo.

El funcionario expuso que el crédito por trabajo se estableció en Estados Unidos en la década de 1990, con el propósito de impulsar el empleo. Parés destacó que cualifican de acuerdo a la cantidad de ingresos que hayan devengado en 2019 y la cantidad de dependientes que tengan.

“Esto no es poca cosa, estamos hablando de $204 millones que son un beneficio”, dijo el titular de Hacienda.

Sobre los contribuyentes que podrán reclamar el crédito, se dijo que deben tener entre 27 y 54 años.

Asimismo, se considerarán los hijos de los contribuyentes de 18 años o menos, y a los dependientes de 25 años o menos que estudien a tiempo completo. El monto del crédito será de entre $300 a $2,000, de acuerdo al salario que devengue el contribuyente.

Recomendados

No cualifican personas que trabajan por cuenta propia

Por otro lado, Parés detalló que la Ley 257 trajo cambios para quienes trabajan por Servicios Profesionales. Estos no cualifican para el crédito por trabajo. Sin embargo, el funcionario expuso que los contribuyentes que trabajan por cuenta propia pueden acogerse al cómputo opcional. Los trabajadores cuyo el 80% de sus ingresos proviene de labores por cuenta propia cualifican para esta contribución opcional.

De igual forma, Parés recordó que los patronos deben entregar los Formularios W-2 y las Declaraciones informativas en o antes del 31 de enero y 28 de febrero respectivamente.

El funcionario detalló que el crédito por trabajo está contenido en el plan fiscal, a fin de incentivar medidas que incentiven el desarrollo económico. Asimismo, indicó que espera que la Junta de Control Fiscal revise el plan fiscal certificado, ante los eventos que se han registrado en la Isla recientemente, como los terremotos en el área sur.

Sobre los comerciantes del Sur, Parés comentó que serían “empáticos”. “Vamos a ser sumamente razonables y con un grado de empatía”, aseguró Parés, quien agregó que sostiene conversaciones con la JCF sobre medidas para los comerciantes que no puedan someter sus formularios a tiempo.

 

 

 

Tags

Lo Último