Locales

Alcaldes del sur desconocen del plan para reubicar familias

Esperan reunirse hoy con la gobernadora Wanda Vázquez

Pese a que la gobernadora Wanda Vázquez anticipó que presentaría un plan para atender la reubicación de familias desplazadas por los terremotos en viviendas permanentes, los alcaldes del sur aún ignoran los pormenores de esta propuesta.

Al menos así lo indicó el alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda, quien además comentó que espera que este plan se atienda hoy en una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Ponce.

“No hemos hablado al respecto. Sí hemos dialogado desde el primer día sobre distintas alternativas para dirigir en esa acción. Pero algo concreto, específico o final, no. Se citó para una reunión [hoy]. Me imagino que es para eso”, señaló el ejecutivo municipal en entrevista telefónica con Metro. Seda sostuvo que un oficial del Departamento de Vivienda federal estará en el cónclave.

Recomendados

Por su parte, el alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres también señaló que, hasta el momento, La Fortaleza no les ha dado detalles sobre un plan concreto para reubicar familias. En una entrevista con un medio estadounidense, la gobernadora planteó que ya cuentan con un plan para reubicar a las personas que perdieron sus hogares en el área sudoeste.

“Hasta el momento no nos han ofrecido detalles del mismo y, dado la situación que estamos afrontando, tanto en el campamento base de la Guardia Nacional como en los campamentos satélites que hay en varios sectores de la ciudad, nos preocupa que pueda que surja una situación en términos de salubridad”, advirtió Torres.

Mencionó que de 3,400 residencias afectadas han inspeccionado 647 hogares que sufrieron daños tras los movimientos telúricos. Añadió que ayer entregó vales de $800 a 138 familias cuyas casas no pueden volver a ser ocupadas en el municipio sureño. Torres anticipó que el número de casas inhabitables podría elevarse a cerca de 600 unidades. En cambio, Seda dijo que de 1,441 casas con daños, alrededor del 80 % son inhabitables.

En Guánica, según el alcalde, unas 1,800 personas permanecen pernoctando en campamentos autogestionados, y unas 250 personas, en el campamento base del municipio. Mientras que en Yauco, 111 personas duermen en el campamento base del municipio y unas 543 personas continúan pernoctando en unos 11 campamentos alrededor del municipio.

Torres, asimismo, catalogó como “lento” el proceso de los vales para Sección 8 de la Administración de Vivienda Pública, que tan solo ha asignado seis.

Este medio intentó entrevistar al administrador de la dependencia, William Rodríguez, pero su oficial de prensa informó que no estaba disponible y que nada había cambiado desde los datos que compartió el viernes.

Nydia Velázquez en el sur

Por su parte, la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez se reunió ayer con varios alcaldes del sur para conocer sus preocupaciones tras los terremotos.

Torres contó a este medio que discutió con la legisladora de Nueva York la posibilidad de que Ponce y Yauco puedan recibir fondos CDBG-DR directamente a los municipios para atender a las familias que han perdido sus residencias. El ejecutivo municipal argumentó que ambos municipios podrían recibir estos fondos sin intervención del Gobierno central, ya que cuenta con una población mayor de 50,000 personas, y que al ser recipientes de estos fondos, podrían ayudar a otros municipios como Peñuelas, Guánica y Guayanilla.

Mientras que el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, entregó copia a la congresista de una misiva que enviará a Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) en la que solicita que se destinen fondos que puedan parear con aquellos que asigne la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

¿Contentos?

Torres y Seda señalaron que las personas en el sur no están contentas ante la emergencia que viven, pero justificaron dichas expresiones de la gobernadora, ya que pudo haberse referido al trato que reciben las personas en los refugios.

“A lo mejor a lo que ella quería referirse era a eso, porque no cabe duda de que nadie puede estar contento con la situación; sus emociones están trastocadas”, aseguró Seda.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos