Ofrecen talleres psicoartísticos a niños en Morovis para reforzar salud mental ante sismos

Están dirigidos a menores desde cuatro hasta trece años

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció la realización de una serie de Talleres Psicoartísticos para niños en las comunidades de Morovis con el objetivo de trabajar con el componente de salud mental ante los terremotos que ha estado experimentando el país recientemente. Los talleres dirigidos a niños desde cuatro hasta trece años, son liderados bajo la Dra. Maité Negrón-Cabiya, Psicóloga Clínica, quien reconoce la importancia de que se les provea a los niños un espacio en el que puedan expresar las emociones asociadas a los terremotos y manejar las mismas a través del arte y el juego.

La alcaldesa destacó la necesidad de que los niños sean escuchados y se traten como prioridad. “Para nosotros en Morovis, los niños tienen prioridad. Continuamente procuramos generar iniciativas como éstas, que promuevan un sano entretenimiento para ellos, tomamos en cuenta sus necesidades y buscamos los recursos para satisfacerlos”.

Maldonado añadió que en Morovis hay varias residencias afectadas drásticamente por los recientes terremotos y que se han estado realizando las gestiones pertinentes para reubicar esas familias de forma inmediata en vías de garantizarles su seguridad y proteger su vida. Como parte de estos esfuerzos, personal de Manejo de Emergencias Municipal junto a un equipo de Trabajadores Sociales han estado visitando las comunidades para identificar daños y necesidades tanto físicas como emocionales.

Reportan doble asesinato en Carolina

Los hechos fueron en el barrio Sabana Abajao

Aquellas residencias con posibles daños en estructura se están refiriendo al debido proceso con ingenieros estructurales para la certificación correspondiente. “En casos en que se identifique un riesgo inminente, busco la manera de reubicar la familia temporeramente de forma urgente. Cuando se trata de la vida de las personas, no hay tiempo para esperar”, reiteró Maldonado.

La Dra. Negrón-Cabiya por su parte indicó, “ante la situación que estamos enfrentando como país, es imperativo buscar formas de fortalecer la salud emocional de la gente. Tanto niños como adultos, deben tener la oportunidad de expresar cómo se sienten, ser comprendidos y escuchados. Los talleres psicoartísticos que estamos llevando a las comunidades proveen esa oportunidad. Vemos niños que quieren y necesitan contar sus historias, dónde estaban cuando ocurrió el terremoto mayor, con quién, qué sintieron, qué pensaron y cómo se sienten ahora”. La psicóloga explicó además que hay niños que expresan abiertamente sus emociones, mientras que hay muchos muy reservados o introvertidos, con los que es necesario implementar estrategias como por ejemplo a través del arte y del juego, para lograr explorar esas emociones escondidas.

“A pesar de que en un principio los talleres se diseñaron para niños, hemos visto la tendencia de que los padres se quedan y quieren participar de los mismos, se acercan para compartir sus preocupaciones y preguntas, por lo que hemos ido adaptando los mismos para atender tanto a los niños como a sus padres y en la medida en que podemos, ofrecerles herramientas para fortalecer su estado emocional”, agregó la psicóloga.

La iniciativa ha impactado ya más de 200 niños de comunidades de Morovis, y se continuará llevando a cabo en coordinación con las comunidades, iglesias, residenciales, a través de la Oficina Iniciativa de Fe y Base Comunitaria del Municipio de Morovis.

Piden al Major League Baseball retirar el número 21 de Roberto Clemente

La petición fue hecha al comisionado de béisbol de Estados Unidos

Loading...
Revisa el siguiente artículo