Locales

Wapa Televisión rechaza actos violentos contra periodistas

Kefrén Velázquez realizaba una intervención para "Noticentro" cuando fue alcanzado por un objeto en la protesta de San Juan

El director de Noticias de Wapa Televisión, Rafael Lenín López, rechazó tajantemente hoy, viernes, los actos violentos que vivieron anoche algunos periodistas de “Noticentro” durante la protesta realizada en el Viejo San Juan.

El comunicador hizo referencia al reportero Kefrén Velázquez, quien junto al fotoperiodista Luis Ojeda fueron agredidos por objetos que lanzaron manifestantes tras la Policía lanzar gases lacrimógenos contra el grupo de personas que se dieron cita en el lugar.

La marcha, que fue del Capitolio a la calle Fortaleza, fue organizada por el cantante René “Residente” Pérez y el receptor Yadier Molina.

Aquí las expresiones íntegras de Lenín López:

“Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, Puerto Rico y el mundo observó nuevamente manifestaciones. En el transcurso de los eventos, hubo violencia, daños a la propiedad y agresiones. NotiCentro ha sido defensor de la libertad de expresión mediante el ejercicio del periodismo de una manera distinguida. Hemos acompañado al pueblo en los momentos cruciales de nuestra historia, siendo los eventos más recientes ejemplo de ello. Hemos mostrado en nuestra pantalla la solidaridad entre hermanos puertorriqueños.

Sin embargo, no podemos estar del lado de la violencia y la agresión. Anoche los periodistas de Noticentro asignados al evento fueron agredidos y maltratados por un grupo de manifestantes. Incluso, vandalizaron nuestra propiedad al punto que intentaron incendiar uno de nuestros vehículos, cosa que nuestro reportero Kefrén Velázquez impidió, a pesar de las amenazas de agresión.

Agredir a la prensa es agredir al país. Es atentar contra el derecho a la expresión. Es pretender silenciar. Noticentro ha sido foro para que todas las partes se expresen en todas las controversias, incluyendo esta. Las agresiones de anoche tienen que ser rechazadas de una manera contundente por todos.

Los que convocaron a la actividad de ayer deben asumir cierta responsabilidad y los exhortamos a que se unan a condenar estos actos y eviten la complicidad.

Noticentro rechaza cualquier agresión contra su equipo de trabajo, que siempre ha estado del lado del pueblo, y cualquier agresión contra la prensa. Más importante aún, Noticentro no bajará la guardia en nuestra labor de informar y de fiscalizar a todos por igual. Todo lo contrario, sucesos como estos nos hacen más valientes para afirmar que estamos, contigo siempre.”

OPC también repudia actos violentos

La Junta de Directores del Overseas Press Club (OPC), expresó su repudio por los incidentes de violencia dirigidos, intencionalmente, hacia compañeros periodistas que anoche trabajaron en la cobertura de la protesta celebrada frente a La Fortaleza.

Los periodistas reconocemos los riesgos inherentes a nuestra función. Sabemos que estamos expuestos a los daños colaterales del fuego cruzado en conflictos de esta naturaleza. Lo que no podemos condonar es el ataque directo de un pequeño grupo de manifestantes contra la integridad física de nuestros compañeros.

Instamos a los periodistas a ejercer extrema cautela en la cobertura de eventos como estos, a tomar las medidas de seguridad necesarias y hacer los reclamos de protección y seguridad ante los dueños y administradores de los medios informativos contra quienes, en ocasiones, van dirigidos los ataques.

De igual forma, exhortamos a esos dueños y gerentes de los medios de comunicación a que, en futuras protestas de este tipo, tomen medidas más rigurosas para proteger a los reporteros, fotoperiodistas y otros colegas asignados. Nos parece urgente, por ejemplo, que de inmediato todos lleven indumentaria en la que se identifique en letras grandes que se trata de miembros de la prensa y no de un medio en particular. Medidas como esa pueden ayudar a que no se confunda a los periodistas con otros actores de estos sucesos.

A organizadores de protestas y manifestaciones públicas los exhortamos a orientar y apercibir a su liderato, y a quienes participen en sus convocatorias, sobre la importancia de proteger a los periodistas como interlocutores y observadores de estos procesos.

El OPC está siempre disponible para entablar un diálogo que permita un clima de mutuo entendimiento que evite poner en riesgo a nuestros periodistas durante eventos de esta índole”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos