Locales

Sindicato solicita a la FCC que deniegue la venta de AT&T en Puerto Rico a Liberty

El pasado año Liberty anunció la compra de AT&T en Puerto Rico por 1.95 mil millones de dólares

PUBLICIDAD

El Sindicato Communications Workers of America (CWA), solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) que deniegue la venta de las operaciones de AT&T Mobility en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas a Liberty Latin America Ltd. (LLA). Esto debido a la apretada situación financiera de LLA y a su historial de oposición a los derechos de los trabajadores, incluyendo el traslado de empleos a países con estándares laborales más bajos. El acuerdo de venta, como está estructurado actualmente, pone en peligro los trabajos, perjudica a la fuerza trabajadora y amenaza la calidad del servicio.

Mediante una comunicación escrita, el CWA también describe cómo la transacción podría afectar el despliegue del servicio FirstNet, una preocupación particular debido a los recientes desastres naturales en Puerto Rico, como otra razón por la que se necesita más divulgación de los planes de la venta para evaluar si la transacción dañará el interés público. FirstNet es la primera red de banda ancha interoperable de los Estados Unidos específicamente dedicada a los socorristas, las agencias y el personal que los respalda, y AT&T la está construyendo, operando y manteniendo.

“Puerto Rico ha visto su infraestructura de telecomunicaciones destruida por numerosos desastres naturales en los últimos años”, dijo el presidente de Communications Workers of America, Chris Shelton. “Los planes de AT&T para deshacerse de sus operaciones inalámbricas tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes Americanas satisfacen a Elliott Management y aumentan el precio de las acciones de AT&T sin tener en cuenta el interés público, los trabajadores de la compañía y la salud de la red de AT&T. La FCC debería denegar esta transacción a menos que haya compromisos claros y exigibles por parte de Liberty Latin America para cumplir con los acuerdos de negociación colectiva, proteger los empleos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas e invertir en un servicio de calidad para sus clientes, incluida una sólida red 5G”, se denuncia en el comunicado.

Liberty Latin America, una compañía incorporada en Bermudas ha tenido un ingreso neto negativo desde 2016 y está muy endeudada, con un índice de endeudamiento financiero mayor que cualquiera de sus pares. La situación financiera apretada de LLA plantea serias dudas sobre la capacidad de la compañía para invertir en actualizaciones de red y lograr un verdadero servicio 5G para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

En septiembre, después de comprar una pequeña participación en AT&T, la firma de Paul Singer Elliott Management, anunció planes para extraer ganancias de AT&T mediante la eliminación de empleos y la desinversión de activos críticos. Las propuestas de Elliott Management también empujan a AT&T a gastar miles de millones en recompras de acciones, aumentar el precio de sus acciones y enriquecer a Singer, dejando menos recursos para construir redes inalámbricas y de banda ancha de fibra de próxima generación y capacitar a los trabajadores para los trabajos del futuro. Cuando AT&T anunció a principios de octubre que vendería sus unidades inalámbricas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas a LLA, el Wall Street Journal señaló que este acuerdo se alineaba con los objetivos establecidos por Elliott Management.

Recomendados

CWA, que representa aproximadamente 100,000 trabajadores de AT&T, ha expresado una fuerte oposición a las controvertidas propuestas de Elliott Management. El sindicato ha dicho que los planes de Elliott pondrían en riesgo 30,000 puestos de trabajo, incluidos los puestos de trabajo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, destruirían el valor a largo plazo en AT&T y son el “arquetipo de artimaña de los buitres capitalistas “. En octubre, CWA escribió cartas al CEO de AT&T, junta de directores, los 100 inversionistas más grandes de la compañía y la Mesa Redonda de Negocios, pidiéndoles que rechacen las propuestas perjudiciales de Elliott Management.

Nota relacionada:

A diciembre de 2019, CWA representaba cerca de 1,000 trabajadores y trabajadoras empleados y empleadas por AT&T Mobility entre Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas. Los trabajadores y las trabajadoras representados y representadas por CWA se destacan como técnicos y técnicas de redes, vendedores y vendedoras y representantes de centros de llamadas, entre otros puestos.

La presentación de CWA a la FCC está disponible en https://cwa-union.org/sites/default/files/20200121-cwa-fcc-comments-att-libertylatinamerica.pdf.

Tags

Lo Último