Locales

FEMA ha recibido 11,000 solicitudes de ayuda tras terremotos

El Gobierno indicó que al momento hay 2,039 refugiados por los terremotos en el área sur

AEMEAD Foto: Miladys Soto

PUBLICIDAD

Un total de 11,000 damnificados por los terremotos que se han registrado desde el 28 de diciembre han llenado solicitudes de asistencia, informó Alex Amparo, coordinador de Desastres de Fema en la Isla.

El funcionario de la agencia federal detalló que ya se aprobaron  1.8 millones de dólares en ayuda y se han realizado 1,164 inspecciones.

Gobierno asegura se atendió inundación en refugios de Ponce y Yauco

Por su parte, el general Miguel Méndez, de la Guardia Nacional de Puerto Rico aseguró que han tomado medidas de mitigación en los campamentos de refugiados del área sur que se afectaron con las lluvias de estos días, como el campamento de Yauco.

“Todas las medidas se están tomando para mitigar posibles efectos”, dijo Méndez, quien agregó que los lugares donde están los campamentos base son “sostenibles”. Asimismo, se detalló en conferencia de prensa en la Oficina para el Manejo de Emergencias.

De igual forma, el general expuso que hay cinco campamentos base, y que los afectados por las lluvias se han trabajado con paletas y paneles de madera a fin de elevar los catres de los ciudadanos que allí habitan.

Recomendados

Solicitudes del Departamento de Vivienda

Sobre el tiempo que tardará que los damnificados pasen del refugio a una vivienda, el secretario interino del Departamento de Vivienda, Eddie García, indicó que 808 personas fueron orientadas sobre el programa de Sección 8, y se llenaron 592 solicitudes.

Además, se orientaron 1,237 personas sobre opciones de vivienda pública y se llenaron 103 solicitudes. El funcionario expuso que una vez se aprueba la vivienda los refugiados de pueden mudar inmediatamente.

“Según la Guardia Nacional los campamentos base tienen capacidad entre 1,000 y 1,500”, indicó el Secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, quien detalló que esa cantidad se puede aumentar.

Llamadas a la Línea Pas

Asimismo, se dijo que en la mañana que hubo una querella de agresión en Peñuelas. Sin embargo, las personas decidió no presentar cargos. Los funcionarios de Gobierno también exhortaron a que se muevan a los campamentos. base.

En el informe ofrecido por el Gobierno sobre la emergencia, también se reveló que desde el pasado 7 de enero, cuando se registró el terremoto magnitud 6.4 la Línea Pas ha recibido más de 22,000 llamadas.

En la conferencia participó el Secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto; el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera; el comandante de Área de San Juan, José Juan García, entre otros funcionarios.

Tags

Lo Último