Wanda Vázquez: “todo el mundo” conocía del almacén de suministros

La mandataria defendió la determinación de despedir a Carlos Acevedo por el “mal manejo” del centro

Por Manuel Guillama Capella

Por primera vez desde que explotó el escándalo del almacén con suministros en Ponce el pasado sábado, la gobernadora Wanda Vázquez expresó categóricamente que conocía de la existencia de este espacio operado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

“Lo sabía todo el mundo. Salió en conferencias de prensa. Y esa no es la controversia, si (el almacén) estaba o no estaba. La controversia en la cual tomé una determinación es porque hubo un manejo inadecuado de la situación”, dijo Vázquez en entrevista con Telenoticias.

Aunque algunos alcaldes han manifestado que, en efecto, conocían del almacén y habían obtenido suministros, otros, como la propia ejecutiva de Ponce, María “Mayita” Meléndez, han mantenido que ignoraban su existencia.

El mismo sábado, la mandataria despidió al comisionado del Nmead, Carlos Acevedo, y ordenó una investigación al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que dos días después fue referida al Departamento de Justicia.

Como parte de esa investigación, que funcionarios han catalogado de “preliminar”, Acevedo no fue entrevistado, según dijo a Metro el ahora exfuncionario. Durante el fin de semana, el designado secretario de Estado, Elmer Román, había dicho que a Acevedo se le daría la oportunidad de ofrecer su versión como parte de la investigación del NIE.

Uno de los ejemplos de “mal manejo” de suministros que puntualizó la gobernadora está relacionado con la entrega de catres a los municipios afectados por los terremotos desde finales de diciembre.

A pesar de que el almacén localizado en La Guancha guardaba catres, los municipios han tenido que buscarlos a un almacén del Departamento de la Vivienda en Cabo Rojo. Según Acevedo, el plan de emergencias establece que es esa agencia la encargada de proveer catres.

“El mal manejo era porque quizás había un lugar más cerca para que (los catres) llegaran antes. Ese tipo de situación, en una situación donde la gente necesitaba tener esos recursos accesibles no se hizo de manera adecuada. Yo tomé la determinación (de despedir a Acevedo). Mi presión era responderle al pueblo, que la gente sintiera que tiene los funcionarios adecuados. Entiendo que tomé la decisión correcta”, subrayó Vázquez.

“Cuando asumí (la gobernación) me pidieron que renunciaran todos los jefes de agencia. Pero responsablemente no podía hacerlo porque estaba en medio de una situación difícil y necesitaba continuidad en el gobierno. (Los funcionarios) iban a estar bajo evaluación todo el tiempo, es lo que yo les he dicho. En este momento entendí que (la emergencia) no se manejó adecuadamente (y) es mi determinación como gobernadora buscar los mejores funcionarios para Puerto Rico”, afirmó Vázquez.

De esa manera, la primera ejecutiva negó que otros despidos, como los de los secretarios de Vivienda y Familia, Fernando Gil y Glorimar Andújar, respectivamente, hayan estado políticamente motivados.

Esta semana, asimismo, presentó su renuncia el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, alegando motivos “familiares”. Sin embargo, informes de prensa apuntan a que hubo choques con la gobernadora por su rol como presidente de la junta directiva de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo