Tras los despidos de Carlos Acevedo como comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Fernando Gil como secretario de la Vivienda y Glorimar Andújar como titular de Familia, resulta muy temprano anticipar si ello podría desencadenar algún tipo de acción legal.
Al menos así coincidieron, por separado, los abogados Osvaldo Carlo y Carlos Sagardía en torno a posibles procedimientos judiciales contra los funcionarios por el manejo de la emergencia a consecuencia de la actividad sísmica de las pasadas semanas. En el caso de Gil, la gobernadora Wanda Vázquez planteó el martes, mediante un comunicado de prensa, que la razón para despedir a Gil respondió a que el exfuncionario pudo haber puesto en peligro la obtención de fondos de recuperación para la isla tras los huracanes Irma y María.
PUBLICIDAD
Para Carlo es muy difícil determinar si esa explicación de Vázquez en torno al despido de Gil podría desatar algún referido o un procedimiento jurídico en su contra. “No conocemos de ninguna consecuencia que no sean las que ha habido relacionadas a las declaraciones de [presidente de Estados Unidos, Donald] Trump por los problemas de corrupción en Puerto Rico y demás, y que los fondos [CDBG-DR de Vivienda federal] se hayan detenido por esa razón”, señaló el letrado en entrevista telefónica con Metro.
Sin embargo, en el caso de Acevedo, el Gobierno podría alegar negligencia en el cumplimiento del deber, coincidieron los abogados. “Hay una negligencia de alguien. Todo el mundo apunta a Acevedo porque es el que maneja esa dependencia, pero, obviamente, alguien fue negligente en el trámite de cómo se hacía el inventario, se hacía disponible, se notificaba a demás entidades”, opinó Carlo.
A juicio de Sagardía, si se imputase algún tipo de conducta delictiva, la pesquisa podría demorarse entre seis a siete meses, ya que primero debe ser investigado, preliminarmente, por Justicia, y luego pasaría al proceso de la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (Opfei). “Eso, al final del día, quien va a adjudicar o no si hay una base para acusar a alguien es un fiscal especial. En el contexto de jefes de agencia, todo esto está en una etapa mucho más temprana que el ciudadano promedio”, expresó.