La Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrecerá apoyo y orientación legal, servicios de psicología social y consejería a las personas afectadas por los sismos en la zona sur de la isla, informó el miércoles, el presidente de la institución, doctor Jorge Haddock.
Profesores y personal de la Escuela de Derecho de la UPR, Recinto de Río Piedras, ofrecerán asesoría legal a los damnificados en temas hipotecarios, los derechos que tienen las personas para proteger su propiedad, incluyendo las personas de edad avanzada, ayuda para completar formularios para recibir asistencia de FEMA, y cualquier otra ayuda legal que necesiten estas comunidades.
PUBLICIDAD
Así mismo, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR ofrecerá ayuda psicológica para el manejo de ansiedad a nivel individual y grupal con psicólogos y psiquiatras de la Facultad del Departamento de Psiquiatría del Recinto, con especialidad en adultos, niños y adolescentes
“Toda emergencia tiene un impacto social. Con la ayuda que ofrecerán los profesionales de primer orden de nuestra institución aportamos a la estabilidad emocional y recuperación de estas comunidades”, afirmó Haddock en comunicación escrita.
Por su parte, la licenciada María de los Ángeles Garay, Decana Auxiliar de la Escuela de Derecho y profesora de la Clínica Legal de Educación Especial de la UPR -Río Piedras, explicó que para identificar las necesidades legales que estas personas requieren, la Escuela de Derecho realizó un censo en los campamentos establecidos por la Guardia Nacional en Ponce y Guayanilla. Así mismo, entregaron un registro de información para los afectados. De inmediato se identificó la falta de vivienda como la necesidad más apremiante en los campamentos.
Por su parte, Luis Ferrao Delgado, rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, destacó que “esta iniciativa tiene el apoyo y la colaboración absoluta de todas las unidades de nuestro campus especializadas en las áreas de atención profesional inherentes a las necesidades más apremiantes de la población del sur de Puerto Rico, en especial aquellas relacionadas con la sicología, la consejería, el trabajo social y la asesoría legal”.
De otra parte, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM destacó la importancia de esta iniciativa que busca el bienestar de la salud mental de todos. “Como principal institución dedicada al desarrollo de la futura generación de profesionales de la salud de Puerto Rico, estamos sumamente complacidos de formar parte de esta novel e importante iniciativa de la Universidad de Puerto Rico junto a la Guardia Nacional”, afirmó Rodríguez Quilichini.
“Como parte de nuestra responsabilidad social y misión institucional reiteramos nuestro compromiso de impulsar iniciativas en beneficio de la salud mental e integral de nuestro pueblo. En este caso, de nuestros hermanos de la zona suroeste del país que han sido más afectados por los sismos que nos han estremecido. Esta iniciativa se suma a la de Ciencias Médicas llega a Ti que continúa con su gestión de llevar servicios y suministros a las áreas más afectadas por los terremotos”, expresó Rodríguez Quilichini.