Locales

Revela presencia de contratista en reunión del Gobierno

El exsecretario de Vivienda Fernando Gil señaló que le notificó al designado secretario de Estado, Elmer Román, su objeción a la presencia del contratista privado en el cónclave gubernamental

PUBLICIDAD

El exsecretario de Vivienda Fernando Gil confirmó ayer a Metro la presencia de un contratista privado en las reuniones de emergencia del Gobierno tras la actividad sísmica. Inclusive, Gil señaló que le notificó al designado secretario de Estado, Elmer Román, su objeción a la presencia del contratista privado en el cónclave gubernamental.

“Hubo un consultor que, la primera vez que lo vi, le dije a Elmer: ‘Esta persona no es empleado público y no debería estar aquí”, sostuvo Gil. El exfuncionario comentó que se trata de un contratista de Salud llamado Rafael González. Asimismo, agregó que en una ocasión confrontó al contratista para que canalizara sus observaciones mediante personal de la agencia, ya que las reuniones se limitaban a funcionarios.

Gil fue destituido por la gobernadora Wanda Vázquez el pasado domingo en medio de la emergencia tras los terremotos registrados en el sur de la isla. Por su parte, Román —mediante declaraciones escritas— negó que Gil le hubiese comunicado dicho objeción para que esta persona participara de las reuniones del Gobierno. “Esa alegación no es cierta. El licenciado Gil nunca me manifestó esa incomodidad, ni en medio de las reuniones… ni tampoco en privado”, dijo Román.

Admite posibles choques con Román

Gil, por su parte, confesó a este medio que pudo haber tenido roces con el ahora designado a la secretaría de Estado ante la respuesta de la emergencia luego de los terremotos del 6 y 7 de enero.

Recomendados

“Le comuniqué muchas veces preocupaciones que tenía dentro del manejo y yo hago mea culpa: en momentos de emergencia, de la forma en que yo reacciono, puede ser que suene un poquito gruñón”, reconoció. Añadió que “levantó bandera” con la respuesta del Gobierno durante la emergencia en el sur con relación al manejo de suministros.

“La cantidad de suministros que se estaban pidiendo, la cantidad de agua que se estaba empujando hacia el área afectada en comparación con el huracán María, que era en toda la isla, estamos hablando de casi un 30 % al día de lo que se movía en María para toda la isla; se estaba moviendo hacia esa área”, indicó.

“No fue unas críticas de que nadie sabe lo que está haciendo, sino fue más bien que la forma y manera en que estábamos acostumbrados, probablemente, fue un error de estilo de dar la información”, dijo.

Laboy refiere a Gil

Mientras tanto, Gil fue referido en noviembre al Departamento de Justicia y a la Oficina del Inspector General de Puerto Rico por el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy.

Sin entrar en muchos detalles, Laboy le indicó a Telenoticias que los referidos se deben a unas supuestas preocupaciones con los fondos de recuperación, CDBG-RD.

“No puedo abundar en muchos temas porque hay unos procesos que están corriendo, porque encontramos unas cosas que entendíamos que había que levantar bandera y por eso hicimos los referidos”, alegó Laboy.

Sadot Santana colaboraron en esta historia

 

Tags

Lo Último