Economía

Junta paraliza orden ejecutiva de Wanda Vázquez sobre contratos

La Junta pidió a la gobernadora enviar la información sobre la orden antes del viernes, 24 de enero de 2020

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) Natalie Jaresko envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez en la que solicita más información sobre la orden ejecutiva para eximir a la Rama Ejecutiva de los procesos de contratación gubernamental.

Jaresko expuso “la Orden Ejecutiva está cubierta por la Política porque, entre otras cosas, afecta los gastos en el Plan Fiscal aprobado y el presupuesto y afecta el proceso de contratación pública. Además, mediante esta exención, la Orden Ejecutiva puede ser contraria al requisito de PROMESA de que un plan fiscal “mejore el control fiscal, la gobernanza, la rendición de cuentas y los controles internos”.

Detiene la orden ejecutiva

Según la orden número OE-2020-010, la decisión se debe para viabilizar y acelerar la recuperación de Puerto Rico ante la situación de los terremotos.

Asimismo, Jaresko expuso que la orden no cumple con la Ley Promesa. “Además, no implemente la Orden Ejecutiva hasta que la Junta de Supervisión haya revisado la Orden Ejecutiva con la documentación solicitada y determine que no es incompatible con El Plan Fiscal”, determinó Jaresko.

Tags

Lo Último

Te recomendamos