El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que los ingresos netos preliminares para el Fondo General durante el mes de noviembre, alcanzaron la cifra de $531 millones.
Con esta cantidad, el total de los ingresos para los primeros cinco meses del año fiscal ascienden a $4,220 millones, lo que refleja un aumento respecto al mismo periodo del año pasado según la agencia.
PUBLICIDAD
“Esta cifra representa $680 millones o 19.2 por ciento más que lo recaudado durante el mismo periodo del año anterior. Además, la proyección de ingresos para el periodo acumulado de julio a noviembre, fue rebasada en $596 millones o 16.4 por ciento”, señaló el secretario en una comunicación escrita.
En comparación con los ingresos de noviembre del año anterior se observó una disminución en términos netos de $25.9 millones. El renglón contributivo de individuos reflejó una merma de $19 millones que pudiera estar asociada a un retraso en los pagos de patronos relacionado a los días concedidos a finales del mes diciembre.
No obstante, el comportamiento del sector contributivo corporativo continúa mostrándose estable. Para este periodo, los ingresos por este concepto rebasaron en $33.3 millones los ingresos recaudados el pasado año, o 69 por ciento más.
Recaudos de arbitrios
Los recaudos por los arbitrios de vehículos de motor exceden lo previsto en $52 millones o 39.8 por ciento. Así también, los recaudos acumulados por concepto de arbitrios pagados por las corporaciones foráneas de la Ley 154-2010, totalizaron $732.6 millones para el periodo fiscal de julio a noviembre, lo cual excede la proyección en $33 millones o 4.5 por ciento.
En cuando a los recaudos del impuesto sobre ventas y uso (IVU) que ingresan al fondo general, el secretario destacó que en los primeros cinco meses del año fiscal se reflejó un aumento de $16.1 millones con respecto al mismo periodo del año anterior. En el mes de noviembre se registró un alza de $26.3 millones o 25.7 por ciento sobre los recaudos del mismo mes el año pasado.
PUBLICIDAD
Por otro lado, las ventas tributables de los comercios cualificados por el Departamento que retienen la tasa de 7% en los alimentos preparados, aumentaron en 10.4 por ciento respecto a noviembre del año pasado. “Esto confirma que fiscalizar en vivo y constantemente el comportamiento y cumplimiento de los establecimientos a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) redunda en mayor efectividad en los recaudos”, indicó la agencia en una comunicación escrita.
Asimismo, refleja una respuesta positiva de los consumidores mediante el auspicio a los comercios que cuentan con el certificado de la tasa reducida y, por consiguiente, impulsa a la competencia a obtener el certificado y a estar en cumplimiento.