Fiscal federal llevaba meses como monitora

El exsecretario de Vivienda, Fernando Gil, indicó que personal de fiscalía federal realizaba monitorías en la agencia

Por Aiola Virella

Mucho antes de que se concretara la designación del monitor para los fondos de reconstrucción de Puerto Rico, ya los federales estaban en el Departamento de Vivienda mediante un acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) de HUD con la fiscalía federal, que ubicó allí a la fiscal Olga Castellón.

Así lo reveló ayer en entrevista con Metro el exsecretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Hace unos días se anunció la designación de Robert Couch como el monitor federal para los fondos de CDBG-DR de reconstrucción, tras los huracanes Irma y María en Puerto Rico. La designación se hizo al tiempo que se publicaron las guías para el desembolso de más de los $8,221 millones en ayudas federales, y días antes que la gobernadora Wanda Vázquez pidiera la renuncia de Gil como secretario de Vivienda.

Sin embargo, desde el verano, Castellón fungía como monitora federal interina en lo que se concretaba la designación de Couch. “Creo que HUD tenía con el Departamento de Justicia Federal un MOU para, precisamente, dentro de lo que es el monitor fiscal —y básicamente, pues, salvaguardar los fondos y darle esa inspección de los fondos— se la nominó a ella (Castellón) en lo que venía el monitor fiscal. Entiendo que lo estaba haciendo de forma interina”, dijo Gil a preguntas de Metro.

Eso nunca se informó públicamente.

Castellón fue la jefa de Fiscales en el Departamento de Justicia, mientras la hoy gobernadora fungía como titular de la agencia. La fiscal regresó a su plaza en el Gobierno federal en septiembre de 2019.
Según el recuerdo de Gil, luego de su regreso a la Fiscalía federal, Castellón fue destacada en Vivienda en un rol de monitoria y que, incluso, la vio personalmente en las instalaciones de la agencia junto a oficiales federales.

El exsecretario de Vivienda dijo que no interactuaba en el día a día con Castellón, pero especificó que, en otra ocasión,participó en una reunión en la que estaba la fiscal federal para discutir una iniciativa de Justicia. Específicamente, una que crearía un grupo de trabajo o task force como medida de control adicional a nivel estatal.

El ingeniero y abogado dijo que nunca le planteó a Castellón sus preocupaciones sobre los términos y condiciones del Grant Agreement de los fondos CDBG-DR porque esta información apenas la obtuvo la semana pasada. El exfuncionario sí hizo un informe a la gobernadora sobre preocupaciones que consideraba que podían atenderse en una negociación para solicitar dispensas posteriores a la firma del acuerdo.

¿Hay alguna investigación federal dentro de la agencia que usted conozca?
Investigación federal por parte del Gobierno federal, entiéndase del FBI, no tengo conocimiento. Sí sé que se hacen referidos, porque hay hotlines y hay varios métodos, y ellos hacen requerimientos de información, la Oficina del Inspector General y eso se le da a todo el mundo. Estamos acostumbrados a ello dentro de lo que es Vivienda Pública, Sección 8, y los distintos programas, y con eso no hay problema. Se provee la información que se tiene.

¿Quien diga que hay fiscales federales en Vivienda, ahora mismo, miente?
Bueno, hubo un fiscal federal o una fiscal federal que era Jackie Novas, que estaba en licencia del Gobierno federal, mientras la gobernadora no había aspirado, obviamente, y estaba ayudando con todo lo que eran fondos federales y era su asesora en fondos federales. Esa es la única federal que he visto en vivienda porque siempre fue fiscal federal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo