Locales

Exsecretario de Vivienda confirma presencia de contratista en reuniones de emergencia

Asimismo, confesó que pudo haber tenido roces con el designado secretario de Estado, Elmer Román.

El exsecretario de Vivienda Fernando Gil confirmó hoy a Metro la presencia de un contratista privado en las reuniones de emergencia del gobierno tras la actividad sísmica.

Inclusive, Gil señaló que le notificó al designado secretario de Estado su objeción a la presencia del contratista privado en el cónclave gubernamental.

“Hubo un consultor que la primera vez que lo vi le dije a Elmer: ‘esta persona no es empleado público y no debería estar aquí”, sostuvo Gil. El exfuncionario comentó que se trata de un contratista de Salud llamado Rafael González. Asimismo, agregó que en una ocasión confrontó al contratista para que canalizara sus observaciones mediante personal de la agencia ya que las reuniones se limitaban a funcionarios.

Recomendados

Gil fue destituido por la gobernadora Wanda Vázquez el pasado domingo en medio de la emergencia tras los terremotos registrados en el sur de la isla. La secretaria del Departamento de Familia, Glorimar Andújar, también fue relevada de su cargo el domingo. La gobernadora indicó hoy que despidió a Gil debido a que perdió su confianza luego de que este “pusiera en riesgo el desembolso de los fondos CDBG para Puerto Rico”.

Por su parte, Román —mediante declaraciones escritas— negó que Gil le hubiese comunicado dicho objeción para que esta persona participara de las reuniones del gobierno. “Esa alegación no es cierta. El licenciado Gil nunca me manifestó esa incomodidad, ni en medio de las reuniones que se sostienen diariamente como parte de la respuesta ni tampoco en privado”, dijo Román.

Admite posibles choques con Román

Gil, por su parte, confesó a este medio que pudo haber tenido roces con el ahora designado a la secretaría de Estado ante la respuesta de la emergencia luego de los terremotos del 6 y 7 de enero.

“Le comuniqué a Elmer [Román] muchas veces preocupaciones que tenía dentro del manejo y yo hago mea culpa: en momentos de emergencia de la forma en que yo reacciono puede ser que suene un poquito gruñón”, reconoció. Añadió que “levantó bandera” con la respuesta del gobierno durante la emergencia en el sur con relación al manejo de suministros.

“La cantidad de suministros que se estaban pidiendo, la cantidad de agua que se estaba empujando hacia el área afectada en comparación al huracán María que era en toda la isla, estamos hablando de casi un 30% al día de lo que se movía en María para toda la isla se estaba moviendo hacia esa área”, indicó.

“No fue unas críticas de que nadie sabe lo que está haciendo, sino fue más bien que la forma y manera en que estábamos acostumbrados probablemente fue un error de estilo de dar la información y los updates”, continuó.

Defiende respuesta de Vivienda ante emergencia

Gil, a su vez, defendió su gestión frente a la agencia durante la más reciente emergencia tras los terremotos. Expuso que la agencia respondió “bajo los parámetros” y que pudieron enviar los catres y almuerzos que se le solicitaban en los refugios que administran junto a la Administración de Vivienda Pública. Asimismo, negó que conociera la existencia de suministros en el almacén de Ponce. Se limitó a responder que solo conocía de los almacenes que administra el Departamento de Vivienda en Cabo Rojo y Río Piedras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos