Damnificados por terremotos tendrán 60 días para solicitar ayuda de FEMA

Los damnificados podrán recibir hasta 35,500 dólares de FEMA

Por Miladys Soto

La gobernadora Wanda Vázquez Garced exhortó a los damnificados por los terremotos guardar los recibos de gastos incurridos y las pérdidas registradas a fin de que puedan solicitar la ayuda a FEMA, gestión para la cual tendrán 60 días.

"Lo más importante es la evidencia, guarde sus recibos", indicó Vázquez, quien agregó que existen múltiples ayudas diferentes para los damnificados. El máximo de ayuda individual será de $35,500.

Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico tras los sismos que han afectado a la Isla desde el 28 de diciembre de 2019.

En conferencia de prensa en la Fortaleza, la gobernadora indicó que habrá estaciones de FEMA en cada uno de los refugios para que los damnificados  llenen las solicitudes.

El director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, dijo que los daños en los municipios ascienden preliminarmente a más de $200 millones. Esto incluye edificios públicos, residencias, entre otros. "Ciertamente ese número puede ser mayor", quien precisó que la cifra incluye 800 viviendas inspeccionadas. El funcionario agregó que el número aumentará a medida de que continúen las inspecciones.

Sobre la movilización de los refugiados a vivienda temporera, el secretario de Vivienda, Fernando Gil indicó que están ofreciendo orientaciones en los refugios. Al momento se han otorgado cinco vales de Sección 8. Gil había dicho en entrevista con Metro que tenían inventario de 500 vales de Sección 8. En la conferencia de prensa de hoy, el funcionario dijo que las unidades certificadas para Sección 8 se inspeccionan en elementos de seguridad y salubridad.

Asistencia incluida en la declaración

Entre los detalles de la ayuda que incluye la nueva declaración se encuentran asistencia por desempleo por desastre, ayuda psicológica, entre ayudas a los comercios que se destruyeron por los sismos que mayormente afectaron el Sur del país.

"Los beneficios van a empezar desde el día que la persona se quedó si empleo después del desastre", expuso la primera ejecutiva, quien agregó que el beneficio se extenderá hasta por 26 semanas.

De igual forma, se proveerá asistencia legal a las personas de bajos ingresos. Alex Amparo, portavoz de FEMA, comentó que los damnificados deben traer título de propiedad, a la vez que señaló que los inquilinos que alquilan vivienda y sufrieron daños también podrán recibir ayuda.

Además, Amparo dijo que le darán ayuda financiera a los damnificados para que alquilen una vivienda mientras se inspeccionan las residencias afectadas por los sismos. El máximo de ayuda de asistencia individual es de $35,500 por familia.

En cuanto a las propiedades públicas y privadas se incluye en la determinación federal la remoción de escombros. Mientras, los edificios públicos que hayan registrado daños también tendrán que referirlo a FEMA.

El secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat expuso que ahora con la declaración están incluidos los daños a vivienda pública. Asimismo, adelantó que los fondos, que ascienden a $8,200 millones de CDBG-DR se dividirán en partidas de $1,300 millones.

El funcionario detalló que 30 familias del Sur de la Isla han llenado la solicitud de vivienda pública.

Municipios tendrán que rendir cuentas

Sobre la ayuda de $250,000 entregados a los municipios, Vázquez Garced recordó que son fondos públicos, y que los alcaldes tendrán que evidenciar los gastos. Esta agregó que no hay restricciones del uso de los fondos, ya sean para alimentos, catres, entre otros artículos. Sin embargo, recordó a los líderes municipales que deben guardar los recibos ya que se realizará una auditoría.

En cuanto a los fondos de CDBG-DR, la gobernadora indicó que ya están disponibles las guías para proyectos de mitigación, con fondos del Departamento de Vivienda federal que ascienden a $8,200 millones tras el paso de los huracanes Irma y María.

Por otro lado, Vázquez anunció que se aprobó la segunda fase del programa Abriendo Caminos, con una aportación de cinco millones de dólares.

Descartan casos de sarna humana en refugios

La gobernadora expuso que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez descartó que se hayan registrado casos de sarna humana en un refugio de Yauco. También declaró que hay equipos médicos en los refugios, quienes han tomado medidas para prevenir este tipo de enfermedades.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo