Noticias

Gobernadora resta importancia a poca presencia en campamentos de Guardia Nacional

El refugio en Guánica albergaba esta tarde con 192 refugiados

La gobernadora Wanda Vázquez no tomó como una mala señal el que un porcentaje mínimo de las personas desplazadas de sus hogares haya optado por movilizarse hacia los “base camps” que ha organizado la Guardia Nacional en cinco municipios del sur.

“Yo pienso que las personas van ganando un poco de confianza, saben que (los movimientos sísmicos) van a continuar. Sus viviendas no han tenido daños, así que regresan a sus hogares y eso es importante. Es un buen síntoma, pero de todas maneras aquí hay facilidades para que, si por la noche quieren venir, estén bien recibidos”, dijo la primera ejecutiva esta tarde durante una visita al campamento en Guánica.

Durante su recorrido por el refugio, localizado en la pista atlética del municipio, Vázquez tuvo la oportunidad de observar las áreas de las duchas y lavandería, así como compartir con personas asentadas en varias de las carpas.

Recomendados

Se informó que el campamento, al menos durante esta tarde, albergaba a 192 refugiados.

En total, el gobierno central informó esta mañana que 7,968 personas se encontraban refugiadas en espacios administrados por el Departamento de Vivienda, municipios, organizaciones y “algunos” refugios informales.

Sin embargo, varios municipios, como Guánica, Guayanilla y Ponce, han informado a Metro que miles de personas que han sido desplazadas pernoctan en refugios informales y no necesariamente han sido contabilizados por el gobierno central.

Sobre su impresión del campamento, Vázquez señaló que “me siento muy contenta porque muchas de estas personas las vimos en las primeras semanas y era un rostro diferente al que vimos hoy. Era un rostro de esperanza, contento, de que se sentían muy a gusto con el trato que están recibiendo”.

Durante el recorrido, del que participaron los medios de comunicación, uno de las carpas que alberga a personas encamadas sufrió daños en sus sistema de aire acondicionado.

Según se ha informado, hasta el momento el campamento en Guánica es el único que ya opera a capacidad. Los campamentos de la Guardia Nacional en Ponce, Yauco, Peñuelas y Guayanilla se encuentran en distintas etapas de su preparación.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos