Locales

Opiniones mixtas en pueblos afectados sobre opción de desalojos ante sismos

Reina la desinformación sobre alternativas de posibles traslados en lo que pasa la emergencia

El que Sylvia Caraballo se relocalice en otro municipio, en lo que culmina la emergencia provocada por los continuos sismos, solo sería una opción si sus hermanos así se lo pidieran. Sylvia, quien es nacida en Ponce, pero criada toda la vida en el sector de La Playa en Guayanilla, decidió trasladarse —junto a sus hermanos— al refugio de su municipio ubicado en el estadio Luis “Pegui” Mercado, tras el aumento en los temblores.

En días recientes, expertos en sismos y respuesta recomendaron desalojar personas a otros municipios mientras continúe la actividad sísmica. El domingo, sin embargo, la gobernadora Wanda Vázquez descartó esta alternativa.

“Tengo que pensar que adonde ellos [sus hermanos] se vayan, ir con ellos porque no tengo a más nadie”, señaló la señora de 66 años, quien además indicó que sus hijos se encuentran fuera de la isla. Si de algo está segura doña Sylvia, es que, por lo pronto, no vislumbra regresar a su hogar. “¡No! Cada vez que entro parece una hamaca”, dijo.

Recomendados

Por su parte, Altagracia Ortiz, comentó que desconoce de algún esfuerzo de desalojo, pero indicó que no prevé marcharse del refugio del municipio. “En mi casa no pasó nada, material que se perdió, pero estoy impedida y sola. Los vecinos se han muerto  y los poquitos que quedamos se fueron”, aseguró la mujer de 72 años.

Mientras que Scarlet Santos, también residente de La Playa, en Guayanilla, decidirá irse dependiendo de a dónde la envíen. La señora, también de 72 años, no considera regresar a su hogar hasta el momento. A Scarlet, tan solo pensar en subir a la segunda planta de su residencia, le provoca miedo. Espera regresar una vez se calme la actividad sísmica en la región sudoeste.

La acumulación de personas en refugios al aire libre ha ido en aumento desde que el 7 de enero se registró un temblor de  6.4, el de mayor magnitud desde que inició la fuerte actividad sísmica el 28 de diciembre.

El geomorfólogo José Molinelli, el exmonitor de la Policía Arnaldo Claudio y el excandidato a la gobernación David Bernier son algunas de las figuras que han instado al Gobierno a reubicar a refugiados.

“Este evento, contrario a una inundación o un huracán, es un evento que no ha acabo y existe una probabilidad que venga un evento igual o mayor”, explicó Molinelli esta semana al hacer un llamado a “descongestionar el área sur”.

Pablo Venes colaboró en esta historia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos