Clemente “Chito” Agosto, alcalde de Toa Alta, municipio donde se encuentra la represa La Plata, pidió que se muestre el informe del estudio estructural que evidencie que la represa no ha sufrido ningún daño luego del terremoto ocurrido el pasado martes 7 de enero y de las réplicas que aún continúan.
“Queremos que se nos muestren los resultados del estudio que se realizó donde se evidencie claramente que la estructura no sufrió daños por los temblores experimentados en los pasados días y que su estructura es segura y no colapsaría de ocurrir algún evento mayor. Necesitamos darles paz y tranquilidad a nuestros compueblanos, tanto de Toa Alta como a nuestros vecinos de Toa Baja y Dorado quienes también se afectarían si la represa colapsara” expresó el alcalde de la ciudad.
PUBLICIDAD
El alcalde informó que se comunicó con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y le indicaron que la represa se encuentra bien, pero que no le han mostrado el informe del estudio que se realizó.
“Verifiqué con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y me dijeron que todo estaba bien con la represa, pero el pueblo y yo necesitamos evidencia de que realmente la represa no está en peligro y que no recibió daños por los temblores. El pueblo de Toa Alta y pueblos vecinos necesitan ver con sus propios ojos que la represa es segura y que no va a colapsar. Mi gente de Toa Alta y pueblos aledaños necesitan y merecen esa paz. Por eso, le pedimos a la AAA nos muestre a todos los hallazgos del estudio que realizaron.” insistió.
Agosto precisó que, junto a la Oficina de Manejo de Emergencia Municipal, cuenta con un plan de acción y de desalojo en caso de que ocurriera una ruptura en la represa La Plata.
“Nosotros tenemos un plan de acción en caso de que colapse la represa La Plata. De esto ocurrir se activa un árbol de llamadas y se activa la alarma ubicada en el Teatro Municipal Tomás “Masso” Rivera anunciando el desalojo de las comunidades de Jardines, el casco urbano del municipio y la comunidad de San José en Toa Baja. En el año 2015 se realizó un simulacro para este escenario donde el personal municipal, comerciantes, escuelas y comunidad participaron y se adiestraron conociendo qué hacer y hacia a donde dirigirse si ocurriera una ruptura en la represa” añadió.
El alcalde de la ciudad hizo también un llamado al Negociado de Manejo de Emergencias para realizar nuevamente otro simulacro para mantener actualizados los protocolos en caso de que ocurriera un colapso de la represa.