Noticias

UPR Río Piedras anuncia nueva fecha de comienzo de clases

El rector Luis A. Ferrao informó que las clases diurnas y nocturnas en el recinto comienzan el lunes, 27 de enero

El rector de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao envió una carta circular a la comunidad universitaria informando sobre la situación del recinto de Río Piedras luego de los recientes sismos ocurridos en la isla.

De acuerdo con la comunicación escrita “luego de una semana en la que nuestro país y nuestra Universidad han sido puestos a prueba una vez más por las fuerzas incontrolables de la Naturaleza, me dirijo nuevamente a todos los miembros de la comunidad del Recinto de Río Piedras de la UPR para -de manera responsable, clara, veraz y transparente- informarles todo lo que se ha hecho desde que el pasado 6 de enero comenzamos a experimentar la serie de potentes y frecuentes movimientos telúricos que nos han impuesto a todos una serie de enormes desafíos que estamos enfrentando de la manera más diligente y acelerada posible para reanudar a las labores administrativas y académicas a la brevedad posible”.

Según Ferrao “tan pronto como el 6 de enero mismo, se convocó al Comité Operacional de Emergencias (COE) que desde el amanecer del día siguiente -7 de enero- se ha dedicado incansablemente a tomar todos los pasos necesarios para salvaguardar la integridad física y emocional de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria mediante visitas e inspecciones de todas y cada una de las estructuras que nuestro campus alberga, tanto facultades, escuelas y residencias estudiantiles, como oficinas, bibliotecas y anfiteatros. Para ello, se ha contado con la colaboración y experiencia de un nutrido grupo de profesionales integrado por los ingenieros estructurales Luis Suárez, Carlos J. Sánchez, Carlos L. González, Wilson Nazario, Gustavo López, Lourdes Pérez, Álvaro Polanco y Mónica Santos quienes, luego de una minuciosa revisión de todos nuestros inmuebles determinaron la seguridad de los mismos y que son “aptos para uso y ocupación luego de haber recibido los embates de los numerosos sismos” de los pasados días. De hecho, en opinión del Ing. Nazario, nuestro Recinto “está muy bien diseñado y bien construido”, con unas estructuras cuyos estándares de seguridad superan por mucho -por la época en que fueron realizados- los que predominan en edificaciones más modernas”.

Recomendados

Asimismo el rector sostuvo que “durante una reunión sostenida con el COE el día de hoy, el Ing. Nazario explicó que ninguna de las grietas existentes en algunos edificios antes de los sismos o que han aparecido con posteridad -así como los desprendimientos de empañetados- representan un riesgo estructural que amenacen en modo alguno la integridad de los mismos. “En realidad, el Recinto (de Río Piedras) es bien seguro en ese sentido”, reiteró.

Y que “un informe detallado y las certificaciones de los ingenieros estructurales estarían disponibles en la página institucional del Recinto en los próximos días”.

“A raíz de los resultados de estas inspecciones y conclusiones elaboradas por el mencionado grupo de ingenieros estructurales, se ha tomado la determinación de que durante el jueves y viernes próximos (16 y 17 de enero) se llevaran a cabo conversatorios por Facultad con representantes de todos los sectores de nuestra comunidad universitaria para aclarar todas las dudas e inquietudes relacionadas con la seguridad estructural del campus riopedrense y que podamos retornar a nuestras labores. El programa de estos conservatorios será dado a conocer durante el día de mañana martes, 14 de enero”, comunicó.

Por otra parte informó que la Oficina de Protección Ambiental y Seguridad Ocupacional (OPASO) ofrecerá -mañana martes también- un taller dirigido a decanos de Facultad y decanos auxiliares de Administración para actualizar los planes de desalojo de facultades y escuelas para ser discutidos con todo el personal de cada unidad.

Cabe mencionar también que las decanas de Estudiantes y de Administración desarrollaron unas encuestas que se distribuyeron por las redes y a través del Cartero para conocer la situación de los estudiantes y empleados. Se les solicita a todas las personas que aún no lo han hecho, que respondan esas encuestas.

En la carta se indicó que “se ha determinado -de no surgir otro inconveniente mayor- que las nuevas fechas para el inicio del Segundo Semestre 2019-2020, quede de la siguiente manera:”

21 de enero (martes): Reinicio de tareas administrativas en el Recinto

21 y 22 de enero (martes y miércoles): Matrícula para los estudiantes que hicieron Selección de Cursos Horario 8:00 am – 3:30 pm

22 de enero (miércoles): Fecha límite para pagar matrícula; incluyendo Internet. De no hacerlo, se cancelarán sus cursos

23 de enero (jueves): Análisis de matrícula

24 de enero (viernes): Matrícula de estudiantes que NO hicieron selección de cursos; horario de 8:00 am a 3:30 pm

27 de enero (lunes): Fecha límite de pago con recargos para matrículas iniciadas el 24 de enero; horario hasta las 3:30 pm

25 de enero (sábado): Comienzan las clases en los cursos sabatinos.

27 de enero (lunes): COMIENZAN LAS CLASES DIURNAS Y NOCTURNAS EN EL RECINTO.

27- 30 de enero (lunes a jueves): Período de cambios al programa matriculado; horario de 8:00 am a 3:30 pm. Período de reembolso de 100% para cambios en cursos. Segunda cancelación.

3 de febrero (lunes): Termina período para darse de baja con derecho a reembolso del 50% del cargo de matrícula por créditos pagados.

Agradecemos la mayor comprensión de toda nuestra comunidad universitaria, con la certeza de que habremos de salir nuevamente airosos de este desafío.

Tags

Lo Último

Te recomendamos