Se vuelve a reducir la probabilidad de otro terremoto significativo

Sin embargo, la cifra de refugiados continúa en aumento

Por Manuel Guillama Capella

Tras un día de menor actividad sísmica respecto a las jornadas anteriores, las posibilidades de que Puerto Rico enfrente otro temblor de magnitud mayor de 6 se redujo de 11% a 8%, de acuerdo con las proyecciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Lindsey Davis, especialista del USGS, agregó que hay una “alta probabilidad de réplicas de magnitud 3 o más en la próxima semana. Estos temblores de magnitud 3 o más pueden sentirse cerca de los epicentros (de sismos anteriores). La tasa de réplicas continuará disminuyendo con el tiempo. Una réplica grande o nueva descarga principal aumentaría una vez más la frecuencia y magnitud de réplicas”.

Pese a esta baja en el riesgo de terremotos, el secretario designado de Estado, Elmer Román, detalló que, según informes de las 8:00 a.m., la cifra de refugiados en 14 municipios ascendía a 4,994.

Ayer, en horas de la tarde, ese número se situaba en 4,471, tomando en cuenta tanto las personas albergadas en centros gubernamentales como en los llamados campamentos informales.

Cerca los “base camps”

Román, igualmente, indicó que la mayoría de los campamentos que habilita la Guardia Nacional, conocidos como “base camps”, y que se establecerían en cinco municipios, se encuentran cerca de comenzar a operar.

El de Guánica, que ubicado en la pista atlética Heriberto Cruz, está completado de “80% a 85%”, según Román. Los que se colocarían en Yauco (estadio Mario “Ñato” Ramírez), Guayanilla (pista atlética Lucas Sievens) y Peñuelas (pista atlética Glidden Feliciano) también están completados en un 80% y estarían listos hoy.

El “base camp” en Ponce, es el más retrasado pues, de acuerdo con Román, “se está comenzando a instalar”. Este campamento se localizará en el estado Francisco “Paquito” Montaner.

Estos centros contarán con servicios de salud, casos especiales, agua, comida caliente, duchas, suministros, sanitarios, desperdicios, cuidado de mascotas y entretenimiento para niños y mascotas, enumeró el secretario de Estado.

“Lo que estamos haciendo es mejorando el servicio (que se brinda en los refugios)”, dijo el funcionario.

Román también indicó que ya se trabaja para establecer un refugio en el Campamento Santiago para personas encamadas que “voluntariamente” accedan a relocalizarse y cuyos casos sean certificados por el Departamento de Salud. En esta instalación habría cabida para 40 personas.

Sin información sobre contagios

Aunque se ha reportado sobre el contagio de diversas condiciones entre la población que se encuentra refugiada, el gobierno al momento no cuenta con cifras detalladas de la prevalencia de estos casos.

“La Guardia Nacional tiene presencia en distintas funciones. Parte de las funciones es que tenemos equipo médico en cada una de las cinco estaciones (campamentos). Todos los días se da el servicio. No tenemos reporte mayor de incidencia alta en cuanto a contagios en las instalaciones”, dijo el general de brigada Miguel Méndez, quien se comprometió a realizar y compartir un informe sobre la incidencia de casos.

A oscuras las inspecciones de escuelas

Por otro lado, aunque Román señaló que 388 escuelas públicas han sido inspeccionadas, no precisó cuántas han sido certificadas por las compañías contratadas a estos fines por la Autoridad para el Financiamento de la Infraestructura y la Autoridad de Escuelas Públicas.

El Departamento de Educación cuenta con 856 escuelas activas.

“Hasta tanto no se reciban las certificaciones finales de los ingenieros estructurales no se tomará la decisión de la apertura de planteles de manera individual, aunque se trabaja intensamente para mantener la proyección de calendario de inicio de clases, que es el miércoles 22 de enero. Esto dependerá de la condición individual de cada escuela. Una vez se reciban las certificaciones se evalúan con el Comité de Infraestructura”, dijo Román, al agregar que las escuelas del sur volverán a ser inspeccionadas, luego del temblor de 5.9 registrado el sábado.

Con relación a las escuelas privadas, Román dijo que el Consejo de Educación Superior procurará informes sobre las condiciones de estas estructuras.

“Muchas ya cuenta con inspección de estructura y muchas decidieron posponer la apertura a raíz del evento del sábado. Queremos saber la condición final”, indicó Román.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, señaló que “en los próximos días” deben estar llegando a la isla oficiales de la policía provenientes de Estados Unidos. El jefe de la agencia espera que la mayoría de estos lleguen desde Nueva York, Florida y Texas, y que tengan dominio del español.

Loading...
Revisa el siguiente artículo