Locales

Gobernadora: no habrá desalojos de residentes en el sur

Más de 4,000 personas permanecen refugiadas en los municipios más afectados por los terremotos registrados al sur de la isla a lo largo de las pasadas dos semanas

PUBLICIDAD

A pesar de los reclamos para que las personas refugiadas en municipios del sur sean reubicadas a municipios alejados de los lugares donde se ha registrado la mayor parte de actividad sísmica, la gobernadora Wanda Vázquez rechazó ayer que esa posibilidad esté bajo consideración en este momento.

Según la mandataria, a partir de conversaciones con alcaldes de los municipios más afectados por los terremotos en las pasadas dos semanas, el sentir es que las personas que se encuentran refugiadas, tanto en espacios habilitados por el Gobierno como en campamentos informales, no están dispuestas a moverse lejos de sus hogares.

Los refugiados “quieren estar allí. Vamos a trabajar con los alcaldes para asegurarnos que tengan los suministros” que necesitan, afirmó Vázquez en conferencia de prensa tras sostener una reunión con los ejecutivos municipales de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas, Ponce y Utuado.

“Tenemos que manejar esta crisis con humanidad. Yo no puedo coger a una madre con sus cinco hijos, montarla en una guagua y llevarla a San Juan, a Toa Baja, a Salinas. Porque aquí, donde ella está en la carpa tiene a su familia, a su abuela, a las personas de apoyo. Tiene su propiedad. Tenemos que ser conscientes de esto”, dijo.

Vázquez aprovechó para fustigar a las personas que han impulsado la reubicación de refugiados, argumentando que no tienen conocimiento de la situación.

Recomendados

“No estén atentos a todos los expertos que hablan en las redes sin saber lo que sienten (los refugiados): no ha habido un solo refugiado que diga que quiere mudarse para otro sitio”, sostuvo la gobernadora.

El excandidato a la gobernación David Bernier, el geomorfólogo José Molinelli y el exmonitor de la Policía Arnaldo Claudio son algunas de las figuras que han instado al Gobierno a reubicar a refugiados.

Vázquez indicó que los “campamentos de casetas” que organiza la Guardia Nacional todavía no están listos, y no precisó cuándo estarían disponibles.

“Ya se está trabajando. El general (Juan José Reyes) les explicó a los alcaldes que están, obviamente, bastante adelantados, en unos municipios más que en otros. Lo antes posible estarán todos listos. El primero que va a estar abierto es (el campamento de) Guánica. Tan pronto esté listo lo notificaremos”, dijo Vázquez.

Anteriormente, se había indicado que los primeros de estos campamentos, a instalarse en los pueblos más afectados, estarían listos en el fin de semana.

Como parte de la respuesta a la emergencia, Vázquez precisó que cada uno de estos seis municipios trabajarían directamente con un jefe de agencia, quien sería el enlace directo entre la primera ejecutiva y los alcaldes.

Asimismo, Vázquez anunció que hoy estos ayuntamientos recibirían un desembolso de $2 millones para enfrentar los daños a consecuencia de los movimientos telúricos.

Pese de que, en pasados días, la gobernadora había afirmado que, antes de solicitar a las autoridades federales una declaración de desastre mayor —como hizo el sábado—, debía alcanzarse un estimado de daños, ayer indicó que eso es un proceso que el Gobierno y los municipios todavía no han completado.

Vázquez sí indicó que un estimado preliminar apunta a daños que superan los $110 millones.

Con relación a las opciones de vivienda para personas que han perdido sus residencias, la primera ejecutiva se amparó solo en alternativas existentes como Sección 8 y programas del Departamento de la Familia.

Tags

Lo Último