Advierten no bajar la guardia ante sismos

Director del programa Movimiento Fuerte, José Martínez Cruzado, explica que la actividad sísmica continuará

Por Sadot Santana y Manuel Guillama

“Sin lugar a dudas, van a seguir ocurriendo réplicas”, advirtió ayer el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), José Martínez Cruzado, al anticipar que los movimientos telúricos seguirán suscitándose en el sur de la isla tras el terremoto de magnitud 6.4 del pasado martes 7 de enero.

Durante una conferencia de prensa —junto a la gobernadora Wanda Vázquez y alcaldes del sur de la isla—, el también ingeniero, señaló que las probabilidades de que ocurra un sismo de magnitud de 6 o mayor son de 11 %. Mientras indicó que, en la tarde de ayer, las probabilidades apuntaban a un 68 % de probabilidad de que ocurran un sismo de magnitud de 5 o mayor y un 99 % de magnitud 3 o mayor. Un sismo de magnitud 7 o mayor tiene apenas una probabilidad de 1%, según el experto.

Por otra parte, el académico comentó que, de acuerdo con la Red Sísmica, la actividad de movimientos telúricos disminuyó ayer. “Eso es lo que ha establecido la Red Sísmica de Puerto Rico, que se ha visto una reducción en cantidades de sismos que  están ocurriendo, pero van a seguir ocurriendo. Y no se extrañe que empiece a subir nuevamente. Puede ocurrir. Así que no bajen la guardia”, señaló el también director del programa Movimiento Fuerte de la Red Sísmica.

Debido a que la mayoría del movimiento sísmico en la falla del sur ha sido lateral, Martínez Cruzado sostuvo que resulta poco probable que se suscite un tsunami significativo.

“Pudiera dar un caso de que pudiera haber un tsunami por deslizamiento submarino. Eso sí puede ocurrir. Un terremoto, ya sea magnitud 5 o 6, o 6.5, quizá hasta 7 que pueda generar un deslizamiento de tierra y eso puede generar un tsunami. Pero no se espera que sean tsunamis debido a las fallas sísmicas debido al terremoto en particular”, expuso.

Preocupante la respuesta en el sur

Por otro lado, el geomorfólogo José Molinelli Freytes mostró preocupación en torno a la respuesta ante la emergencia en el sur de la isla, ya que la movilización de personas a la zona afectada podría significar un riesgo mayor

“La gente acude a la zona del epicentro a brindar ayuda de buena fe. El problema con eso es que si ocurre un evento mayor están expuestos al mismo riesgo”, expresó Molinelli en una entrevista radial para Radio Isla 1320.

El geomorfólogo lamentó que este evento se esté tratando como una situación posterior al paso de un huracán o una inundación. En esas circunstancias, según el experto, tan pronto el peligro pasa, suelen realizarse movilizaciones de forma rápida. “Pero este evento, contrario a una inundación o un huracán, es un evento que no ha acabado y existe una probabilidad de que venga un evento igual o mayor”, aseguró. “Hay que descongestionar el área sur”, recomendó, a la vez que sugirió que “en vez de que los atiendan en esta misma zona, que los muevan a otra”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo