Morales convoca a organizar milicias armadas en Bolivia

Pidió emular el modelo venezolano

Por AP

El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió el domingo a sus simpatizantes emular el modelo venezolano y organizar milicias armadas del pueblo en caso de que pueda volver a su país.

“Si volviera (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, dijo Morales, quien actualmente se encuentra refugiado en Argentina, en un audio difundido por la radio Kawsachun Coca, de los cocaleros que Morales preside en la localidad del Chapare, en el departamento de central de Cochabamba.

Su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió el domingo en Cochabamba, un día después de sostener un encuentro en la ciudad de Oruro y rechazaron lo que consideran una “persecución política” contra dirigentes y líderes políticos. También se expresaron en contra de que la actual mandataria interina Jeanine Áñez intente prolongar su periodo de transición para realizar comicios el próximo 3 de mayo.

Morales tomó el ejemplo de la Milicia Bolivariana que se compone de civiles y exmilitares que apoyan al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Morales renunció el pasado 10 de noviembre en medio de una crisis política y social postelectoral ocasionada por irregularidades en el conteo de los comicios del 20 de octubre, que eventualmente fueron anuladas a causa de los paros de la población a los que eventualmente se integró la policía. Poco después la senadora Áñez se declaró presidenta por sucesión ante un vacío de poder.

Morales, quien un día después de su renuncia viajó asilado a México, actualmente está refugiado en Argentina desde donde funge como jefe de campaña de su partido.

Mientras tanto, el senador del partido de Áñez Óscar Ortiz escribió en su cuenta de Twitter que Morales “ratifica su amenaza permanente para la democracia y la libertad de los bolivianos. Quiere volver para organizar milicias y no salir nunca más del gobierno. Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS es la misma”.

Morales tiene una denuncia por sedición y terrorismo interpuesta por el ministro de Gobierno Arturo Murillo. La acusación se deriva del descubrimiento de un audio y video en el que presuntamente se escucha a Morales hablando con un dirigente cocalero sobre cercar las ciudades hasta dejarlas sin comida.

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, que tiene mayoría, aprobó el viernes una ley de inmunidad que protege a líderes políticos, sin presencia de las fuerzas contrarias.

Desde la renuncia de Morales, nueve de sus exfuncionarios, entre ellos cinco exministros, están asilados en la residencia de México en La Paz. El gobierno de Áñez no les ha otorgado un salvoconducto ya que consideran que tienen cuentas pendientes con la justicia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo