Arzobispo de San Juan pide se pospongan Fiestas de la Calle San Sebastián

Dice pueden celebrarse cerca de la Cuaresma

Por Metro Puerto Rico

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves hizo un llamado hoy para que las Fiestas de la Calle San Sebastián —programadas para esta semana— se pospongan ante la emergencia que experimenta Puerto Rico con una actividad sísmica constante desde el pasado 28 de diciembre.

González Nieves sugirió que las Fiestas se muevan a una fecha cercana a la Cuaresma. "Ante la controversia por la celebración de estas Fiestas y en solidaridad por la situación de emergencia y desástre que está viviendo nuestro pueblo, mi parecer al respecto, según se me ha preguntado, es que las mismas se pospongan y pudieran celebrarse en una fecha cercana y poco antes al inicio de Cuaresma", dijo el religioso en declaraciones escritas.

El arzobispo repasó la controversia generada sobre si se deben o no celebrar las fiestas. Destacó que la polémica surge debido a los recientes terremotos, temblores y sus continuas réplicas, la devastación de casas y estructuras y la situación en que viven miles de ciudadanos de los municipios del área Sur de Puerto Rico, la vulnerabilidad del sistema eléctrico y la declaración de emergencia mayor por parte de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

"Las celebraciones de estas Fiestas son de importancia para el turismo, para el comercio, para los artesanos, los artistas, los vendedores y las compañías de publicidad, entre otros.  Me apena mucho que estas fiestas, de origen religioso, sea un tema más de división en nuestro pueblo y máximo cuando estamos viviendo una tragedia tan severa como pueblo. Más que de división y politización, la celebración de estas fiestas debe ser motivo de unión y sano compartir", sostuvo González Nieves.

Al momento, el municipio de San Juan mantiene en pie las fiestas programadas para iniciar este miércoles. La Gobernadora opinó ayer que la celebración debe cancelarse. Mientras en el caso de las fiestas en el municipio de Cataño, asociadas a las de San Juan, el alcalde Félix Delgado dijo que mañana tomará una decisión sobre si se efectuarán o no.

Esta mañana, el geomorfólogo José Molinelli opinó que hay que hilar fino sobre la decisión de si celebrar o no las fiestas en el casco histórico de San Juan.

La Orquesta Sonora Ponceña canceló ayer su participación en las icónicas fiestas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo