Noticias

Proyecto de costura impulsa el empresarismo local

Connecting Paths ha impactado a más de 40 mujeres con el propósito de crear una empresa de costura que las lleve a la independencia económica

Con el propósito de crear una Corporación de Propietarias Trabajadoras de diversos municipios de Puerto Rico la organización sin fines de lucro Connecting Paths ha ofrecido talleres de costura en Adjuntas y Loíza, a la vez que se prepara para ofrecerlos este año en Jayuya e instituir la empresa este 2020.

Mabel Lasalle, coordinadora de Connecting Paths, indicó que  la iniciativa se estrenó en Adjuntas con 25 participantes. “Nuestra intención es seguir expandiendo estas empresas comunitarias para ser una activación económica. Proveer a las mujeres unas destrezas de vida y unas destrezas técnicas”, manifestó Lasalle, quien agregó que “hay que llevar la oportunidad a la comunidad, y eso es lo que estamos haciendo”.

De igual forma, la portavoz de la organización sin fines de lucro explicó a Metro que las participantes de la iniciativa, a las que se le suman 20 en Loíza, “están cosiendo unas mochilas con textiles reciclados. Se utilizan mahones y se utilizan telas de cortina. Son textiles reciclados que se utilizan. En este momento estamos haciendo shopping bags y mochilas”.

Recomendados

En cuanto al proyecto de Adjuntas, Lasalle indicó que hay tres participantes que ya exhiben sus productos en la tienda de comercio justo Mosaic en Condado.

Colaboración de Fundación Comunitaria de Puerto Rico

El proyecto de Loíza se llevó a cabo en noviembre tras un donativo de $9,984 por parte de  la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, para la compra de materiales y las máquinas de coser que se les obsequiarán a las participantes que culminen los talleres que ofrece el diseñador James de Colón.

“Trabajamos la parte emocional, educativa, resiliencia y activación económica y dentro de ese proyecto de activación económica está la iniciativa en Loíza”, explicó Nelson Díaz Hernández, gerente de Proyecto Comunitario de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

Oportunidad para soñar

Iris Natal, de 54 años y con residencia en el municipio de Loíza, toma los cursos con la meta de en el futuro establecer un taller de costura para hombres, mujeres y niños junto con su hermana y unas amigas.

“Ha sido una experiencia única, ellos nos están dando las clases tanto para emprender un negocio como para el taller de costura. Nos han llevado varios recursos que nos dan clases para lo que es emprender el negocio”, indicó Natal.

Según contó, tiene conocimientos básicos de costura, pero espera perfecccionarlos en las clases que ofrece Connecting Paths. “Hace muchos años cogí un curso básico de costura pero la realidad yo no aprendí mucho. Fue básico, pero coser, coser, no sé. Pero en este programa se supone que hagamos patrones, confeccionemos una pieza desde su inicio”, compartió Natal.

Ante la emergencia que vive la Isla por los terremotos Fundación comunitaria activó el Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico para ayudar a las comunidades afectadas a través de las organizaciones sin fines de lucro del área que están activas para la emergencia.

Para realizar donativos pueden acceder aquí: https://www.fcpr.org/2020/01/08/fundacion-comunitaria-de-puerto-rico-activa-fondo-de-emergencia-para-colaborar-con-comunidades-afectadas-por-terremotos/  

Tags

Lo Último

Te recomendamos