Noticias

Esperanzados en que declaren el sureste zona de desastre (VIDEO)

A pesar de la apatía de Trump, el secretario de Estado aseguró que se trabaja arduamente con la documentación para buscar que el gobierno federal apruebe ese decreto este fin de semana.

YAUCO – Elmer Román, secretario de Estado, le señaló ayer a Metro que espera que pronto culminen todas las evaluaciones de la destrucción ocasionada por los sismos que han sacudido al sureste de Puerto Rico y que este sábado se pueda realizar la declaración de emergencia mayor o de “desastre” por parte del gobierno federal.

De esta forma, Puerto Rico pudiese ser elegible para los fondos de recuperación que aligerarían el restablecimiento de la planta Costa Sur y asistirían en la reconstrucción de las edificaciones lastimadas por los temblores.

“El proceso inicial fue la declaración de lo que es una emergencia para encaminarnos hacia esa asistencia directa. Eso abrió las puertas para que la FEMA (Agencia Federal para Manejo de Emergencias) y otras agencias provean lo inicial, que son catres, comida, agua y otras necesidades básicas”, expresó Román en conversación con Metro durante la tarde ayer.

Recomendados

“Seguimos en la evaluación de los daños, espero que de aquí al sábado se dé la declaración de un desastre mayor, para así iniciar programas de ayuda al ciudadano, programas de asistencia mayor, y de asistencia individual”, añadió, tras reunirse con el alcalde de Yauco, Luigi Torres, en el coliseo Raúl ’Pipote’ Oliveras.

Si nos dejamos llevar por las expresiones del  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su gobierno se niega a liberar ayuda para los damnificados por los terremotos. Según el Daily News, Trump citó preocupaciones sobre la “corrupción y la mala gestión financiera” en Puerto Rico. La nota asegura que el Departamento de Vivienda y Desarrollo urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés) desembolsaría 9,7 mil millones de dólares para la isla en septiembre pasado. Esto como parte de una asignación del Congreso para reforzar la preparación de desastres naturales tras los desastrosos pasos de los huracanes Irma y María.

Sin embargo, hasta hoy día han liberado alrededor de $ 1.5 mil millones de los mencionados fondos.

Aborda críticas de cómo el gobierno ha manejado el asunto

Horas antes del cónclave entre Román y Torres, el alcalde yaucano se había marchado disgustado de una reunión con oficiales de FEMA, pues entendía que el proceso burocrático se mostraba insensible ante las tragedias ocurridas en el sureste de la isla. Tras hacer esto, oficiales de FEMA acudieron a Yauco, mientras que, con Román como mediador, el alcalde Torres logró coordinar con la Guardia Nacional para que se pueda instalar una “ciudad carpa” (“tent city”) que atienda las necesidades médicas inmediatas de los refugiados en el coliseo ‘Pipote’ Oliveras, en especial la de decenas de ancianos y encamados. Según Torres, más de 1,200 ciudadanos pernoctan en las afueras del coliseo desde que se sintió el terremoto más fuerte, durante la madrugada del pasado martes 7 de enero.

Al cuestionársele, Román abordó sin tapujos las críticas y el contraste de las reacciones de los Gobiernos que rigen el archipiélago colonial a los terremotos del sureste y las de 2017, cuando el huracán María despedazó a Puerto Rico.

“Estamos en el día tres de esta emergencia. Esto es un terremoto, María era un huracán y por eso te daba al menos unos cinco días de preparación, para estimar los recursos, buscar los documentos pertinentes y proceder a adelantar lo que se pueda para que se hagan las declaraciones y aprobaciones presidenciales [que se necesitan para esa emergencia]”, destacó.

Asimismo, subrayó que tras el terremoto del martes “en cuestión de horas teníamos la evaluación inicial, el mismo día del terremoto se trabajó para la declaración oficial y empezar a trabajar con los proyectos de las agencias federales”.

“Hemos tenido solo dos días para poder responder moviendo, recursos para catres, comida, para todo. Esto es una respuesta a un suceso que no ocurría hace más de 100 años y que no es explicable. La guardia nacional se activó rápido, mañana comienza a instalarse el “tent city” para brindarle a aquellas personas encamadas carpas con aire acondicionado. Eso esperamos que a, más tardar, 72 horas esté ya establecido”, dijo.

Román puntualizó que la ayuda debería también ser vital para el levantamiento de Costa Sur, “que la inspeccioné ayer con José Ortiz” y cuyos “daños significativos”, resaltó, pudiesen repercutir en una recuperación que tarde “de seis meses a un año”.

Ante esto, Román no descartó que, más allá de los esfuerzos “que ya realizan empresas como AES y Ecoeléctrica”, otras compañías privadas entren a dar servicios en el sureste de Borinquen, para labores “en general, como arreglos estructurales, remoción de escombros, o en algún elemento de la AEE”.

Natalie Jaresko estuvo por Guánica

Finalmente, tanto Román como el alcalde de Guánica, Santos ’Papichy’ Seda, le confirmaron a este medio que la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal visitó el sureste de la isla y se ha reunido con funcionarios públicos. Román recordó que “de inmediato, ellos [la Junta] puso aprobó los fondos de emergencias para Puerto Rico”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos