Locales

Tomará hasta mañana, al menos, la restauración del servicio eléctrico

Al momento, la AEE está produciendo energía para cerca de la mitad de la población

El 100% de Puerto Rico podría estar energizado entre la noche del viernes y la mañana del sábado, según entran al sistema las unidades generadoras que aún no se han podido encender.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, precisó que una unidad de la central Aguirre, con capacidad para 350 megavatios (MW) deberá entrar en funcionamiento entre esta noche y mañana viernes, al igual que la cogeneradora AES, que produce sobre 450 MW. Asimismo, la unidad 5 de San Juan se encendería entre el viernes y el sábado, sumando hasta 220 MW al sistema.

Según Ortiz, al entrar en funcionamiento esas tres plantas, el sistema de la AEE podría generar suficiente energía para todo el país, que en horas pico consume alrededor de 2,300 MW.

Recomendados

“La suma de todo esto es más de lo que la gente necesita. Si todo esto se va conectando, ya para viernes tarde (el sistema) debe tener capacidad para el 100% de la población”, indicó Ortiz.

La última de las centrales que comenzaría a operar sería la planta privada EcoEléctrica, que cuenta con capacidad para 507 MW. De acuerdo con Ortiz, la central, ubicada en Peñuelas, funcionaría a partir del domingo.

Ortiz detalló que, al operar con gas natural, EcoEléctrica debe cumplir con ciertos estándares federales que retrasan el momento en el que pudiera entrar al sistema.

Según los datos oficiales, a eso del mediodía unos 700,000 clientes contaban con servicio eléctrico, lo que representaría cerca de la mitad de los 1.4 millones de abonados conectados al sistema de la AEE.

“Mientras otros critican, nosotros trabajamos”

Ante las críticas que ha recibido por su gestión al frente de la AEE y la forma en que ha manejado la información con respecto al sistema luego de los terremotos de esta semana, Ortiz replicó afirmando que considera que la corporación pública ha hecho un “gran trabajo”.

“Yo estoy bien orgulloso del trabajo que se ha hecho con la Autoridad de Energía Eléctrica. Créanme, mientras hay gente criticando, nosotros estamos trabajando. Yo dormí tres o cuatro horas como mucho, y mi equipo de trabajo posiblemente menos. Creo que traer servicio a toda la isla en 72 horas, después de un evento como este, y perdiendo la planta más grande y que las plantas en el sur, que son las más importantes, todas hayan sufrido daños, es algo bien rápido y creo que es loable de parte de los empleados que han dejado el pellejo”, manifestó Ortiz, en una conferencia de prensa en la que además estuvo presente la gobernadora Wanda Vázquez, los presidentes legislativos y los líderes de las organizaciones de alcaldes de ambos partidos principales.

Reafirma los daños a Costa Sur

Por otra parte, Ortiz reafirmó que los daños a la central Costa Sur, en Guayanilla, requerirán de trabajos de reparación que podrían demorar más de un año. De esa manera el director ejecutivo contradijo expresiones del gerente de la planta, quien indicó en un reportaje de CBS que Costa Sur podría repararse y comenzar a operar en un mes.

“La información oficial es la que yo estoy dando. Yo no puedo compararme con quién dijo qué, la información oficial, y yo fui ayer a corroborar, con mi equipo de ingenieros estructurales, es que pueden tardar de varios meses a un año”, insistió Ortiz.

Aunque mencionó que todavía es muy temprano para tomar ese tipo de decisiones, el jefe de la corporación pública admitió que debe considerarse la posibilidad de construir una planta nueva, en lugar de reparar los daños registrados en Costa Sur.

“Eso depende del análisis final. Vamos a suponer que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) diga que esto cualifica y es elegible (para recibir fondos de asistencia). Hay que presentarle ambas opciones. SI la rehacemos puede durar tanto tiempo y tiene tanto costo. Una nueva puede durar mucho más tiempo, posiblemente se puede hacer fuera de ese sitio y en un sitio mucho más seguro. Estamos muy lejos de poder decir si (hacer) una nueva o reparar esa es mejor opción”, señaló el ingeniero.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos