Departamento de Salud brinda herramientas para el manejo de ansiedad y temor tras temblores

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, instó el jueves a la ciudadanía a hacer un esfuerzo por mantener la calma

Por Cyber News

El secretario del Departamento de Salud (DS), doctor Rafael Rodríguez Mercado, instó el jueves a la ciudadanía a hacer un esfuerzo por mantener la calma y le brindó algunas herramientas que podrían ser de ayuda en el manejo de la ansiedad y el temor que los recientes eventos sísmicos pueden desencadenar en la población en general.

“Lo primero es que debemos reconocer que sentir estrés, tristeza, miedo, nerviosismo y ansiedad ante estos temblores es normal. Hablar sobre su experiencia vivida y comunicar cómo se siente con personas de confianza es crucial para manejar apropiadamente la situación.  No obstante, recuerde que la preparación es la mejor herramienta para promover la calma”, expresó Rodríguez Mercado en comunicación escrita.

Por su parte, Anaís Laclaustra, directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio, explicó que en momentos como estos es beneficioso “tomarnos un espacio de la exposición constante a la información noticiosa y sus repeticiones en radio, televisión y prensa escrita, ya que esto podría exacerbar nuestro estrés y temor.  A pesar de la importancia de mantenerse informado, tomar un espacio o distancia por algún tiempo podría ayudarle a minimizar la ansiedad”.

Asimismo, Laclaustra hizo énfasis en la importancia de tratar de regresar a la rutina diaria, en la medida que sea posible. “Esto nos ayudará a retomar la normalidad por lo que es importante que tratemos de reincorporarnos a los estudios o al trabajo, mantener el mismo horario de comidas y respetar nuestra hora de descanso”.

Mientras, el secretario de Salud añadió que el ejercitarnos también representa una de las herramientas viables para ayudarnos a estabilizar. “El salir a caminar, ir al parque o hacer ejercicios puede ayudar a sentirse mejor física y emocionalmente.  Además, practicar la solidaridad es otra acción que beneficia tanto al que la practica como a aquel que la recibe.  Usted puede hablar con sus vecinos y explorar si hay algo en lo que puede ayudar. También puede hacer trabajo voluntario para apoyar a las comunidades más afectadas de su comunidad. Todo esto le puede ayudar a sentirse mejor”.

Asimismo, señaló que mantener la esperanza y confianza en sí mismo es crucial para sobrellevar la situación en lo que todo se normaliza. “A pesar de las situaciones adversas que podemos enfrentar, debemos intentar enfocarnos en las cosas positivas.  Confíe en su habilidad de enfrentar la adversidad. Lo primero que debe hacer es asegurarse que usted y su familia están ubicados en un lugar seguro e identificar cuál es su red de apoyo disponible (amigos y recursos en su comunidad). Luego, exprese lo que siente a otras personas. Si tiene niños que se han afectado, establezca comunicación con sus maestras tan pronto inicien las clases para que le sirvan de apoyo. Trate de promover la esperanza en ellos. El que los cuidadores mantengan una actitud positiva, ayuda a que los niños vean cosas buenas a su alrededor, en su ambiente y en el mundo”, explicó Rodríguez Mercado.

En el caso de los adultos mayores, mencionó que lo más es importante es confirmar que el lugar donde se encuentran es uno seguro. “Hay que identificar si cuenta con una red de apoyo y su bulto de emergencias. Permítale expresarse, háblele y pregúntele cómo se siente física y emocionalmente. Permitr que se desahogue y cuente sus experiencias vividas le ayudará a sentirse mejor. Asegúrese de que cuente con suficientes abastos de alimentos, agua y medicamentos y póngalo en contacto con la comunidad y los vecinos, intercambiando números de teléfono. Integrarlo a la familia y comunidad es esencial ya que ellos necesitan la interacción social para sobrellevar las situaciones estresantes de manera apropiada”.

La Comisión para la Prevención del Suicidio, adscrita al Departamento de Salud, está activamente colaborando con los refugiados del área sur y estableciendo comunicación con los representantes municipales para identificar necesidades y coordinar estrategias de apoyo. Se han mantenido asesorando a las oficinas de Apoyo al Ciudadano en la implementación del Protocolo para la Prevención del Suicidio, asistiéndoles en la coordinación de servicios psicológicos y en el desarrollo de estrategias de prevención específicas para poblaciones en riesgo identificadas. Si se encuentra en un refugio y necesita asistencia del personal de la Comisión para la Prevención del Suicidio, no dude en pedir ayuda y solicitar ser referido a uno de sus especialistas.

“La mejor manera para lograr sentirnos en calma y seguros es estableciendo nuestro plan de seguridad familiar, manteniendo la conexión con la comunidad y la acción informada.  Exhortamos a la ciudadanía a practicar la solidaridad, apoyarse unos a otros e identificar a aquellos más vulnerables para brindarles escucha.  Si usted o alguien que conoce necesita apoyo emocional llame a la Línea PAS al 1-800-981-0023”, puntualizó el secretario.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo