En espera declaración para asistencia individual

Más de 300 residencias pudieron haberse afectado tras los terremotos

Por Sadot Santana Miranda

Mientras los movimientos telúricos no dan visos de detenerse aún, ayer reinó la incertidumbre luego de que se confirmó que la firma de declaración de emergencia por parte del presidente Donald Trump para la isla no incluye asistencia para los individuos.

Tanto la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y La Fortaleza hicieron hincapié en que la ayuda se limita a asistencia de emergencia —conocida como categoría B bajo la Ley Stafford—, que apenas incluye la entrega de suministros y artículos para infraestructura crítica.

El portavoz de FEMA, dijo que se hizo de esa forma porque el gobierno no ha concluido el proceso de evaluación de daños.

Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), dijo que anticipa que en los próximos días FEMA aprobará la asistencia individual.

“Esto es para nosotros poder trabajar con unas prioridades que tenemos, como es la alimentación, como es la ingeniería, como son los generadores para infraestructura crítica, como para las torres de comunicaciones, que se han quedado sin electricidad, como para sistemas de bombeo de agua potable, que es necesario para nuestras comunidades”, señaló Acevedo.

El funcionario, además, explicó que antes de que se apruebe la asistencia para los individuos, necesita que el presidente Trump emita una declaración de desastre mayor ,o major disaster. Para ello reconoció que el Gobierno debe someter los informes de daños en los municipios, lo que no se ha completado.

“Acuérdense que no es todo Puerto Rico lo que se ha afectado. Ellos quieren ver los números de lo que hay”, indicó Acevedo. Sostuvo que, al momento, los daños podrían sobrepasar los $10 millones.

Por su parte, la organización de Ayuda Legal criticó que la declaración no incluya asistencia individual. “Este proceso requiere asistencia inmediata, incluyendo viviendas transitorias, vouchers o vales para hoteles, entre otros, y es responsabilidad del municipio y del Gobierno central”, afirmó la abogada Ariadna Godreau, directora ejecutiva de la organización.

Más de 300 residencias afectadas

Más de 300 residencias pudieron haber sufrido daños mayores y menores, a consecuencia de los temblores, según el estimado preliminar ofrecido ayer por Acevedo.

Sin embargo, confesó que no tiene un número preciso de cuántos hogares se han visto afectados de forma grave.

Agregó que se han reportado residencias afectadas en municipios desde Ponce a Mayagüez, así como en San Germán, Adjuntas, San Sebastián, Adjuntas y Utuado. Asimismo, señaló que esperarán por la evaluación de ingenieros estructurales para determinar si las estructuras son habitables o no.

Tampoco precisó cuántas estructuras gubernamentales se vieron afectadas.

Al cierre de esta edición, el Departamento de Vivienda identificó 2,340 refugiados, en 19 refugios, en 14 municipios.

Mientras, 269,245 clientes permanecían sin agua.

Además, había tres puentes cerrados, no porque corren peligro de colapso, dijo el portavoz de prensa de la Autoridad de Carreteras, José Juan Díaz. Ellos son el viaducto de Mayaguez y dos en la carretera PR-127 de Guayanilla.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo