Locales

Departamento de Educación inicia inspección de estructuras en las escuelas públicas

Inspeccionarán las escuelas afectadas por los sismos reportados en los pasados días

Cerca de 50 ingenieros licenciados comenzaron el miércoles los trabajos de inspección y evaluación de estructuras de todas las escuelas del sistema público de enseñanza, luego de reportarse el martes un sismo que afectó, de forma preliminar, 24 centros educativos, principalmente en la región sur.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó que las visitas a las escuelas comenzaron por la Oficina Regional Educativa (ORE) de Ponce, en donde se encuentran los pueblos de, además de este último, Gúanica, Guayanilla y Peñuelas, municipios que sufrieron los daños más graves tras el temblor de 6.6. Luego, le seguirán las ORE de Mayagüez, Arecibo, Humacao, Caguas, Bayamón y San Juan.

Para estos trabajos la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), adscrita el Departamento de Educación (DE), contrató a tres compañías que, como requisito, debían tener ingenieros estructurales licenciados disponibles y que estuvieran en el registro de licitadores del gobierno; estas son: ROV Engineering Services; Benítez, Ramos y Asociados y  E.A.S. & Associates, PSC. Los contratos fueron otorgados por emergencia, bajo las normas y procedimientos aplicables de OMEP y luego de la firma de la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced declarando un estado de emergencia en la isla. Educación destinó, de fondos discrecionales de la Oficina del Secretario, un presupuesto para estas obras. Mientras, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) contrató a Ingenium Professional Group para estos trabajos. La Autoridad de Edificios Públicos (AEP), entretanto, continúa el proceso de contratación para complementar las obras.

Recomendados

“Nuestra prioridad es la zona sur, específicamente Ponce, Peñuelas, Guánica, Guayanilla, Yauco y Juana Díaz. Iniciamos también las visitas con personal especializado a la región de Mayagüez. Es importante señalar que este proceso será uno detallado, serio y que lo que busca, sobre todas las cosas, es ofrecer seguridad a todas nuestras comunidades escolares”, puntualizó Hernández Pérez en comunicación escrita.

El DE preparó un formulario de inspección; ese documento incluye la evaluación de la planta física, líneas de gas, tuberías de agua, cablería, entre otras áreas de infraestructura escolar. Una vez completado el proceso, el personal especializado someterá un informe con recomendaciones al secretario, quien determinará qué planteles podrán abrir.

“Debo aclarar que este proceso será detallado porque estamos hablando de la seguridad de nuestros estudiantes y maestros. A principios de esta semana atrasamos el inicio del semestre escolar y ahora pedimos un espacio para completar este análisis. Cuando este personal especializado culmine sus recomendaciones, las evaluaremos, haremos la toma de decisiones y lo informaremos a nuestras comunidades escolares. Todas las agencias a cargo de las inspecciones somos conscientes de que la prioridad es asegurar que los planteles estén seguros y aptos para abrir. La determinación del reinicio del segundo semestre se hará según los documentos certificados de los ingenieros licenciados”, expresó el titular del DE.

Te podría interesar:

Desde principios de enero, cuando comenzaron a registrarse temblores, el DE y AEP empezaron a revisar las estructuras y a mantener comunicación con el Negociado de Manejo de Emergencias.

El plan de inspección de AEP:

8 de enero de 2020 ORE Ponce

9 de enero de 2020 ORE Ponce y ORE Mayagüez

10 de enero de 2020 ORE Arecibo y ORE Humacao

11 de enero de 2020 ORE Caguas

12 de enero de 2020 ORE San Juan y ORE Bayamón

Plan de inspección de OMEP y AFI:

8 de enero de 2020 ORE Ponce

9 de enero de 2020 ORE Ponce y ORE Mayagüez

10 de enero de 2020 ORE Mayagüez, ORE Arecibo y ORE Humacao

11 de enero de 2020 ORE Caguas

12 de enero de 2020 ORE San Juan y ORE Bayamón

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos