Mundo

Construcción del muro fronterizo podrá seguir adelante tras fallo judicial

La Casa Blanca elogió el fallo judicial

WASHINGTON — La Casa Blanca dijo el jueves que la construcción del muro en la frontera con México podrá seguir adelante debido al fallo de un tribunal federal de apelaciones que liberó los fondos para ese fin.

El fallo del miércoles anuló la sentencia de un juez federal que había impedido al gobierno gastar 3.600 millones de dólares desviados de 127 proyectos de construcciones militares para pagar 282 kilómetros (175 millas) de muro.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito observó que en julio, la Corte Suprema había anulado un recurso similar, lo que allanó el camino para que el gobierno de Donald Trump utilizara miles de millones de dólares de fondos del Pentágono para construir tramos del muro.

Recomendados

“El gobierno tiene derecho al mismo fallo aquí”, escribió el panel de tres jueces.

Trump escribió en un tuit sobre el fallo que el “¡Muro Íntegro está en construcción o se apresta a comenzar!”

La secretaria de prensa de la presidencia, Stephanie Grisham, dijo el jueves que la corte anuló “un recurso nacional ilegítimo” y con ello permitió que continúe la construcción del muro fronterizo con fondos militares”.

“Terminaremos el muro”, dijo en un comunicado.

El dinero afectado por el fallo judicial está dirigido a 11 proyectos en California, Arizona, Nuevo México y Texas. El tramo más largo y más caro sería de 83 kilómetros (52 millas) en Laredo, Texas, a un costo estimado en 1.270 millones de dólares.

Los adversarios de la medida habían elogiado el fallo anterior de la corte federal que había detenido la construcción, al calificar las medidas del presidente de “indignante abuso de poder”. Señalaron que durante la campaña presidencial de 2016, Trump había prometido reiteradamente que México pagaría el muro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos