Vital el restablecimiento eléctrico para economía local

Daños estructurales, problemas de distribución de combustible y la falta de energía eléctrica amenazan la actividad económica de la isla, tras el terremoto de magnitud 6.4 que remeció a Puerto Rico en la madrugada del martes

Por Miladys Soto

El tiempo que demore la recuperación de Puerto Rico tras los sismos que se han registrado en días recientes determinará si se inicia el año 2020 con un efecto negativo marcado, opinó Heriberto Martínez Otero, presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

“¿Cuál es el problema de Puerto Rico? Que como no estamos acostumbrados a este tipo de eventos de temblores y terremotos, si esto se perpetúa, en una coyuntura en la que nuestra infraestructura física está bien débil y la infraestructura energética está aún peor, vamos a tener entonces un inicio de año con impacto negativo en la economía del país”, indicó.

De igual forma, Martínez expuso que en una dimensión macroeconómica, quedó comprobado que la isla no se ha recuperado del paso de los huracanes Irma y María. “Tienes escuelas que se desbarataron, casas destruidas, derrumbes, lo que implica que si esta eventualidad de temblores se perpetúa en los próximos días, vamos a tener una pérdida bien grande en la infraestructura del país”, sentenció.

Asimismo, el experto señaló que otro aspecto macroeconómico es la falta de energía eléctrica en el país. “Los negocios que están operando en este momento lo están haciendo con planta, lo que implica costes adicionales, implica comprar diésel y ortos costos operacionales que no tienen de manera habitual”, dijo Martínez, quien añadió que en  una mirada microeconómica, se afectan los pequeños y medianos negocios, que se suponía reiniciaran servicios tras la pausa por el Día de Reyes.

Por su parte, el economista Antonio Rosado señaló que el impacto económico será relativo si no se reportan más sismos en la isla. “Fuera de las pérdidas que están relacionadas con el evento, también el hecho de que los negocios hayan cerrado un día, y el 6 de enero estaba casi todo cerrado. Que el impacto económico, ha habido un aumento tremendo en el consumo de productos, la gente apertrechándose de materiales, alimento, agua, gasolina, así que ha activado, por otro lado, otros sectores de la economía. Creemos que el impacto a largo plazo no va a ser tan importante”, expresó en entrevista con Metro.

Evalúan posibles problemas de distribución de combustible

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Rafael Mercado, adelantó que podrían enfrentar problemas con la distribución de combustible.

“Los clientes han ido secando las estaciones. Hay que ver cómo los mayoristas reaccionan a esa demanda. De mañana (hoy) para adelante puede haber estaciones que no tengan gasolina y tengan que esperar al próximo día”, señaló Mercado. En conferencia de prensa, la gobernadora Wanda Vázquez manifestó que “hay gasolina regular para 45 días. Los puertos están en perfectas condiciones. No tenemos ninguna situación en Puertos. No hay temor de que vaya a haber alguna carencia o de suministros. Hay 61 días de gasolina premium, 132 días de gasolina diésel y 72 de gas.

El presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Iván Báez, destacó que el reto más grande de los detallistas será operar con generadores eléctricos ante la falta del servicio de energía eléctrica. “Yo estimo que si no ocurre otro evento significativo ya mañana (hoy) deberíamos estar operando”, contó Báez.

Junta aprueba uso de $260 millones

La Junta de Control Fiscal (JCF) autorizó ayer el uso de aproximadamente $260 millones del fondo de emergencia.

Además, en una carta dirigida al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero, la Junta expuso que aprobaba la solicitud de la agencia para utilizar el fondo de dos años fiscales. “para incluir los gastos de emergencia relacionados con los terremotos recientes”, indicó la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko.

Asimismo, en la misiva se aclaró que el dinero solo se podrá utilizar para gastos de emergencia hasta el 31 de enero de 2020.

Aeropuerto trabaja con generadores

Al cierre de esta edición, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, operado por la empresa Aerostar, informó que operaba con normalidad, aunque con generadores eléctricos.

En cuanto a los puertos y aeropuertos regionales, el director ejecutivo de la Autoridad de  Puertos, Joel Pizá Batis, dijo a Metro que la Guardia Costanera junto con personal de Puertos realizó una evaluación de todos los muelles de Puerto Rico. “El Coast Guard no ha cerrado ningún muelle”, comentó.

Además, indicó que la evaluación se hará día a día. En cuanto a los cruceros, comentó que “la situación que tenemos al momento es que, como no hay energía eléctrica, necesitamos entonces los generadores eléctricos”. Según detalló, se están utilizando los generadores y los cruceros han llegado con normalidad.

Sobre los aeropuertos regionales, dijo que Aguadilla no reportó daños mayores y opera con normalidad. Mientras, el aeropuerto Mercedita en Ponce opera tras una evaluación de los daños estructurales que sufrió tras el sismo.

No obstante, el funcionario exhortó a los pasajeros a comunicarse con su aerolínea previo a llegar al aeropuerto, ante la posibilidad de cancelaciones.

De otra parte, FirstBank confirmó que reanudará todas sus operaciones hoy tras cerrar algunas sucursales ayer por los sismos.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo