Mundo

La verdad sobre si estamos realmente cerca de la Tercera Guerra Mundial

La muerte del general iraní a manos de EEUU no es razón suficiente para desatar una batalla nuclear, dicen los expertos.

Tercera Guerra Mundial fue el concepto que más se repitió luego de la noticia del asesinato del general iraní Qaem Soleimani, ordenado por Donald Trump y ejecutado por un dron en las afueras del aeropuerto de Bagdad. Para muchos, la Casa Blanca ya prendió la mecha para un conflicto armado con potencial global, pero ¿estamos en realidad tan cerca del precipicio?

Si bien la tensión entre EEUU e Irán es permanente, la muerte de uno de los tres hombres más importantes del régimen es hasta ahora la provocación más fuerte entre ambos bandos. Y a pesar de que nadie puede descartar una “salida de libreto”, para expertos aún faltan otros componentes para que se cruce la línea: un ataque directo a Teherán o que otra superpotencia entre al juego.

Esto es un recrudecimiento de una tensión que no se ha ido nunca”, dice el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Estenssoro. El experto supone que el asesinato a Soleimani fue, sobre todo, una respuesta interna de Trump ante las protestas en Irak que atacaron su embajada en Bagdad, perpetrada por chiítas pro iraníes. “Es una forma de tranquilizar a los ‘halcones’ que quieren la guerra en su país y aparecer en la prensa como el tipo duro”, dice Estenssoro.

Recomendados

¿La Tercera Guerra Mundial está cerca?

Alejandra Márquez, analista  de la Universidad de Talca, coincide en que el incidente no es causal de otra gran guerra. “Fue un ataque estratégico, selectivo, sin invasión”. Eso sí, cree que “la incertidumbre está en las amenazas de Irán, que las represalias no sean solo en Medio Oriente”.

Márquez afirma que es posible ver ataques a Arabia Saudita o Israel –para golpear a aliados de EEUU– aunque no se descartan atentados en países europeos o en suelo estadounidense: “No se puede descartar ni el lugar ni la forma, porque ahora existen los ataques cibernéticos, que para los estados también son muy delicados”.

¿Qué debe pasar entonces? Estenssoro dice que a EEUU lo desubica el expansionismo de Irán. Por eso, las elecciones del nuevo primer ministro en Irak serán clave: si se impusiera un representante de los chiíes, fracción musulmana que domina en Irán, los iraquíes serían aún más cercanos a sus vecinos.

Y aunque nunca es descartable que alguien presione el botón nuclear, para los expertos se requiere que otra  superpotencia entre en juego antes de pensar en una tercera guerra. O un ataque directo a Washington o Teherán.

“Aquí se podría abrir otra ventana para que Rusia entregue un apoyo, no necesariamente directo, a Irán”, opina Márquez. Eso podría reproducir lo que ocurrió en Siria, donde EEUU y Rusia tomaron bandos contrarios, o incluso que China deje su papel diplomático.  Pero siguen siendo especulaciones, coinciden los analistas.

Así que es muy poco probable que haya una Tercera Guerra Mundial.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos