El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Alberto Cruz Albarrán, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de seguridad para evitar que se produzcan incendios mientras atienden la emergencia causada por la falta de energía eléctrica.
“Es importante que en cualquier estructura donde se va a utilizar un generador eléctrico, tengan a la mano un extintor, en caso de que ocurra un fuego. Además, se recomienda conocer las salidas de emergencia y rutas de desalojo, en caso de que fuera necesario abandonar la edificación”, señaló el funcionario.
PUBLICIDAD
El comisionado detalló una serie de consejos que le ayudarán a preservar la seguridad de su familia en estos momentos:
1. No sobre cargue las extensiones eléctricas con demasiados enseres o aparatos electrónicos.
2. Verifique que los cables y conexiones eléctricas no estén cerca o en áreas que estén mojadas o pudieran mojarse.
3. Ubique las extensiones lejos de los lugares por los que usted o su familia caminen frecuentemente. Preste especial atención a niños, ancianos y mascotas.
4. Verifique que los tanques de gas licuado estén bien sujetados, amarrados o anclados en el exterior de la estructura y alejados unos 5 pies de puertas y ventanas. Esto también aplica a las estufas de uso de emergencias con tanques pequeños.
PUBLICIDAD
5. Mantenga cerrada la llave principal de las líneas de gas o en el tanque y solo utilícelo al momento de confeccionar sus alimentos. Recuerde cerrar la llave al terminar de cocinar.
6. Interrumpa o baje el interruptor principal (“main breaker”) de la caja eléctrica del hogar, mientras se restablece la energía. Esto evita que se dañen los enseres eléctricos o se produzcan fuegos.
7. Mantenga los generadores eléctricos portátiles amarrados o anclados en el exterior, ubicados al menos a 20 pies de la estructura. Utilícelos solo en momentos de extrema necesidad.
8. No ubique generadores eléctricos en balcones o terrazas de casas o apartamentos.
9. Al comprar combustible es importante transportar en bidones o envases para este fin. No debe usar envases de detergentes, agua o cristal. Evite accidentes.
10. El almacenamiento de líquidos inflamables debe estar en un área segura, ventilada y en el piso. Para evitar derrames, puede utilizar zafacones o envases de mayor tamaño al contenido del envase para colocarlos o mientras transfiere del bidón.
11. Si cae combustible al piso, debe retener con material absorbente (arena, tierra, pañales, u otros) y disponer adecuadamente, luego limpie el área con abundante agua y jabón.
“Una vez se restablezca el servicio de energía eléctrica, recomendamos verificar que todos los interruptores de las estufas estén apagados y retirar de las hornillas los sartenes y ollas que puedan incendiarse”, sostuvo Cruz Albarrán.
Si tiene una emergencia, llame o envíe un mensaje de texto al 9-1-1.
Te recomendamos este video: