Noticias

Alcaldes regañan a José Ortiz por desinformar sobre el sistema eléctrico

Los ejecutivos de Bayamón, Guaynabo y Cataño expresaron su insatisfacción con el jefe de la AEE

Tres alcaldes novoprogresistas que estarán brindando ayuda directa a municipios afectados por los terremotos registrados en los pasados días censuraron la forma en que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, ha manejado la información relacionada a los trabajos de recuperación del sistema.

“Lo que yo le recomendaría al señor Ortiz es lo siguiente: nunca crear expectativas. Reconociendo que tiene un sistema vulnerable es preferible dar el escenario tal como hizo. De esa manera todo le mundo se prepara (y) está consciente de que esto va a tomar una semana o 30 días. Si se resuelve en menos tiempo, mejor. Pero si le da información correcta a la gente, la gente va y se prepara”, sostuvo el ejecutivo bayamonés, Ramón Luis Rivera Cruz.

“Creo que en términos generales (Ortiz) se apresuró a adelantarse a dar una fecha de recuperación. A lo mejor no tenía todos los elementos de juicio completos y se apresuró a dar una respuesta. Mi sugerencia es que para el futuro no se apresure a dar una información hasta que tenga todos los elementos de juicio”, agregó el veterano alcalde, aunque se abstuvo de responder categóricamente si está satisfecho con la gestión del jefe de la AEE.

Recomendados

Temprano en el día de ayer, luego de registrarse un terremoto de magnitud 6.4 al sur de Guánica que paralizó el sistema eléctrico, Ortiz anticipó que el área metropolitana recuperaría el servicio antes del mediodía. Sin embargo, entrada la noche, cientos de miles de clientes de la corporación pública, alrededor de toda la isla, seguían sin electricidad.

Asimismo, en la tarde de ayer reinó la confusión con relación al uso de los nuevos megageneradores portátiles instalados en la planta de Palo Seco. Pese a que la gobernadora Wanda Vázquez aseguró que la AEE había encendido esta maquinaria, en la misma conferencia de prensa el propio Ortiz admitió que la información era incorrecta.

Otro de los ejecutivos municipales que participó esta mañana de una reunión con Vázquez fue el alcalde de Cataño, Félix Delgado, quien ayer expresó, a través de las redes sociales, su insatisfacción con el proceso para restaurar el servicio eléctrico.

“Hoy la gobernadora me explicó que (la generadora) Costa Sur colapsó. En aquel momento, cuando pongo el twitt, no tenía esa información. Durante la noche de ayer me confirman que Costa Sur colapsó, lo que trae otros problemas. Pero si hablamos desde el principio con la verdad creo que la gente está más tranquila. La información que dieron a mí no me satisfizo. En esa ocasión no creo que (Ortiz) dio la información correcta”, afirmó Delgado.

“Yo entiendo que se puede mejorar la comunicación. Aquí desde el inicio se debió haber indicado que Costa Sur estaba fuera y no va a estar en servicio por los próximos meses. Esa información se debió dar desde el día uno por el ingeniero Ortiz. Usted da la información y la gente se prepara y sabe a qué atenerse. En la medida en que comienzas a dar horas y fechas pues vas a a tener un problema si no cumples con ellas porque creaste unas expectativas, dijo por su parte el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, aludiendo a la planta generatriz ubicada en Guayanilla.

Tanto Rivera Cruz como Pérez defendieron que la gobernadora decidiera ayer en la noche dirigirse al Centro de Control de la AEE en Monacillos y ofrecer una rueda de prensa desde el lugar.

“Aquí hubo un ‘blackout’. Este evento de terremoto ninguno de los que estamos aquí lo había experimentado. Quién se hubiese imaginado que Costa Sur iba a colapsar. No veo nada incorrecto con que la gobernadora haya ido, ante un evento como este, a la agencia a verificar de primera mano”, indicó Pérez.

“Esperemos que (Ortiz) haya aprendido de esta lección. Que para el futuro tiene que ser mucho más cuidadoso”, puntualizó Rivera Cruz.

Los tres alcaldes se reunieron con Vázquez para coordinar la ayuda que estarían brindando a los municipios de Guánica y Yauco.

Según Rivera Cruz, no se incluyó a Guayanilla en la ecuación, pues señaló que el alcalde de ese municipio, el popular Nelson Torres Yordán, les había indicado que no requería asistencia en este momento.

De acuerdo con los ejecutivos municipales, la ayuda consistiría de suministro de alimentos, agua, luminarias, maquinaria y equipo médico.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos