Restablecimiento de energía eléctrica en el sur podría demorar más tiempo

El director ejecutivo de la AEE indicó que las centrales de EcoEléctrica y Costa Sur sufrieron daños significativos.

Por Sadot Santana Miranda

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, aseguró hoy que el restablecimiento de energía eléctrica en los pueblos del sur podría demorar semanas tras los movimientos sísmicos registrados en la isla desde esta madrugada.

En horas de la madrugada, un terremoto de magnitud 6.4 sacudió a la isla y provocó la interrupción en el servicio de energía eléctrica. Y aunque, durante una conferencia de prensa en la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias, Ortiz indicó que hoy en la noche se podría restablecer el servicio en alguna áreas del país, confesó que en el sur podría tardar hasta semanas.

"Podría tomar semanas [restablecer el servicio en el sur]", admitió el funcionario a su salida de la conferencia de prensa.

Sostuvo que las centrales de EcoEléctrica y Costa Sur sufrieron daños significativos y sus reparaciones podrían tomar días. "En Costa Sur el daño principal es el sistema de desmineralización de agua. Esa agua se coge del océano para generar vapor. Eso se destruyó", explicó. Sin embargo, comentó que ya tienen las piezas para reparar los daños.

La central EcoEléctrica también presentó daños en el sistema de agua, según Ortiz. “El sistema de agua también fue el problema en EcoEléctrica. [Personal de la AEE] entienden que fue una fisura menor que entienden que la pueden corregir en dos o tres días", mencionó.

Director AEE entiende que entre la tarde y la noche debe llegar la luz

Sin embargo, el restablecimiento de energía podría demorar en el sur de la isla.

Mientras que en Palo Seco, de acuerdo con el funcionario, los daños son menores en comparación con las plantas generatrices en el sur. "Tiene varios problemas estructurales, son cosas pequeñas. No tiene cosas grandes. Me dicen que van a tratar de prenderla en su totalidad", agregó.

Ortiz, además, precisó que el sistema eléctrico se apaga como medida de seguridad al experimentar un evento sísmico mayor de 5.5 de magnitud. "Si tiembla —estamos hablando de 5.5 en adelante— podría el sistema protegerse y tumbar", añadió.

Ante los movimientos telúricos recurrentes durante las pasadas semanas, Ortiz mostró preocupación que siga afectando el sistema energético. "Me preocupa que si esto sigue podría seguir haciéndole daño estructural al sistema", dijo.

Minimiza información sobre utilización de mega generadores en Palo Seco

Por su parte, Ortiz restó importancia a información que apuntó a que los mega generadores recién inaugurados en Palo Seco hubiesen sido utilizados tras la interrupción en el servicio energético tras el sismo. La gobernadora indicó —durante la conferencia de prensa— que los tres generadores fueron encendidos para restablecer el servicio energético.

Ortiz confesó que se prendieron primero las unidades viejas de Palo Seco, a pesar de que la gobernadora sostuvo que los mega generadores recientemente instalados en la central fueran utilizados.

Inicialmente, la información fue negada por Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier). "Las 3 unidades que están en servicio en Palo Seco son las turbinas de combustión viejas y no los 3 megageneradores nuevos", comentó el líder sindical en su cuenta de Twitter mientras se suscitaba la conferencia de prensa.

Sin embargo, Ortiz minimizó el disloque de información. "Debe estarse prendiendo ahora. Según va aumentando la demanda vamos añadiendo líneas, vamos poniendo los clientes, vamos aumentando las maquinarias", explicó Ortiz.

"¿Por qué entonces la gobernadora dijo que estos generadores estaban prendidos?", le cuestionó este medio a Ortiz.

"Porque se prendieron 20 minutos después. Eso para mí no es un issue que no sea hacer ruido con algo irrelevante", respondió el funcionario.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo